martes, 31 de enero de 2017

Lion (2016 )**

Dir: Garth Davis
Int: Dev Patel, Sunny Pawar, Nicole Kidman, Rooney Mara, David Wenham, Nawazuddin Siddiqui, Tannishtha Chatterjee, Deepti Naval, Priyanka Bose, Divian Ladwa.


El guión de esta película es de Luke Davies, y adapta la novela con tientes autobiográficos de Saroo Brierley. El director, el australiano Garth Davis, viene del cine documental, pero también tiene experiencia en trabajos dramáticos para televisión. Es su primer largometraje de ficción para las salas comerciales. 

Saroo Brierley (interpretado por dos actores: Dev Patel y el niño Sunny Pawar) es un niño que con tan sólo cinco años se perdió en las calles de Calcuta, a miles de kilómetros de casa. Tras un largo viaje acabó siendo adoptado por una pareja australiana. Veinticinco años después, con la única ayuda de Google Earth, Saroo intentará encontrar a su familia biológica.


Estamos ante una película con una trama simple, resuelta con eficiencia y cargada de sentimentalismo y buenos deseos. Se profundiza poco en la dura situación de Saroo, ya adulto, pugnando con los recuerdos de sus cinco años con una familia añorada en un lugar olvidado de la India y la única vida que ahora conoce con sus padres adoptivos que lo han criado en ese Primer Mundo opulento y repleto de oportunidades. 

Tengo la sensación que realizador, guionista e intérpretes han logrado levantar un largometraje entretenido a partir de una novela previsible que, afortunadamente tenía un elemento muy atractivo,  al ilustrarnos sobre una realidad preocupante como la que muchos niños y niñas abandonados (o perdidos) viven en la India actual. La película, al menos, logrará poner de actualidad ese problema... 

Desde el punto de vista artístico, más allá del buen trabajo de Dev Patel y la naturalidad del chaval Sunny Pawar, poco o nada es reseñable. Ni siquiera la aparición de Nicole Kidman (Sue, la madre adoptiva), hace levantar demasiado el vuelo de una película, agradable, 
quizás necesaria, y poco más...

Roberto Sánchez  

-C. Grancasa, Palafox, Yelmo-

No hay comentarios: