martes, 10 de enero de 2017

Contratiempo (2016)**

Dir: Oriol Paulo
Int: Mario Casas, Bárbara Lennie, José Coronado, Ana Wagener, Francesc Orella, Paco Tous

Acusado de un asesinato del que se declara inocente, el exitoso y un tanto repelente empresario Adrián Doria (Mario Casas) contrata los servicios de Virginia Goodman (Ana Wagener), la mejor preparadora de testigos del país. En el transcurso de una noche, ambos trabajarán para encontrar una duda razonable que le libre de la cárcel, pero la aparición de un nuevo testigo de cargo amenazará con destrozar su estrategia y les obligará a recomponer a contrarreloj las piezas de un puzle imposible.... En el transcurso de una noche, asesora y cliente trabajarán para encontrar una duda razonable que le libre de la cárcel. 

Oriol Paulo (nacido en Barcelona en 1975), ya dirigió y escribió el guión de El cuerpo (2012) y participó igualmente como guionista en Los ojos de Julia (2010), que dirigió Guillem Morales. 

La operación parece muy clara, tomar alguno de los recursos clásicos del cine de suspense y aplicarlos casi como en un ejercicio de escuela. Vamos, algo muy parecido a lo ya hecho en sus anteriores trabajos. Es una de esas películas a las que suele acusarse de  "tramposas" y con las que, en principio, yo no tengo ningún problema de rechazo, aunque siempre que el "truco" no sea descarado o poco justificable.



A mi todo el desarrollo y resolución me parecen forzados. El buen trabajo, en general, de actores como Barbara Lennie, José Coronado y Ana Wagener, queda algo deslucido por un oponente, Mario Casas, que siempre me ha parecido un actor muy limitado. En todo caso, los problemas de este nuevo thriller español están sobre todo en un guión que queriendo ser sobre todo original  ha caído en un cierto ridículo al plantear la resolución del enigma..., y hasta ahí puedo contar... 

Roberto Sánchez

-Aragonia, C. Grancasa, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-

1 comentario:

G. J. Gonzalvo dijo...

Tenía un mal presentimiento y...queda confirmado. Limitado es un adjetivo suave para Casas...es malo con ganas...un abrazo.