miércoles, 25 de enero de 2017

Figuras ocultas (Hidden Figures, 2016 )***

Director: Theodore Melfi
Int: Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe, Kevin Costner, Jim Parsons, Mahershala Ali, Kirsten Dunst, Glen Powell, Rhoda Griffis, Ariana Neal, Maria Howell, Alkoya Brunson, Jaiden Kaine, Wilbur Fitzgerald, Saniyya Sidney, Bob Jennings, Lidya Jewett, Ron Clinton Smith. 


Esta película nos cuenta una historia, intencionadamente ocultada durante muchos años, que terminó por desvelar el libro de Margot Lee Shetterly Hidden Figures: The Story of the African-American Women Who Helped Win the Space Race, que no se publicó hasta el año 2016. Está construida con parte de las vidas de Katherine G. Johnson (Taraji P. Henson), Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) y Mary Jackson (Janelle Monáe), tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años sesenta (en plena carrera espacial, y asimismo en mitad de la lucha por los derechos civiles de los negros estadounidenses). Fueron decisivas, y así lo reconoce ahora esta película, en el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn (interpretado por Glen Powell), en una competencia directa, política y mediática, con los rusos que se habían adelantado en ella poniendo en órbita a Yuri Gagarin. 

Theodore Melfi, el realizador del filme, junto a Allison Schroeder, son responsables de la adaptación del libro antes citado, creando uno de esos típicos biopics norteamericanos. En este caso, con un protagonismo triple, destacándose el personaje de la matemática Katherine G. Johnson, muy cercana a Al Harrison (interpretado por Kevin Costner), que fue el máximo responsable científico de estas misiones inaugurales de la carrera espacial norteamericana.



Que Estados Unidos tiene un pasado marcadamente racista se ha contado muchas veces ya, y seguramente con más crudeza al relatar la historia de los que fueron activistas más directos por los derechos civiles de la minoría negra. Con todo, la película pretende hacer justicia sobre el papel que estas mujeres tuvieron en esa actividad concreta. Lo consigue, a pesar de que el tono escogido por Theodore Melfi es el de un melodrama melífluo, o lo que es lo mismo dulce, suave y delicado. Si nos tenemos que creer lo que se nos cuenta, todos los años de represión, racismo y machismo de la sociedad norteamericana que afectaban igualmente al mundo de los científicos, casi quedaron borrados y olvidados con un gesto (protagonizado por Al Harrison). Este gesto, sencillo y muy expresivo desde el punto de vista narrativo, nos habla igualmente de la tremenda infantilización de una cultura (la norteamericana) que todavía hoy parece estar marcada por una perniciosa simpleza; y lo que es más grave, está influyendo en la vulgarización de sus consumidores en todo el mundo.



Hay que precisar, con todo, que la película funciona bastante bien, que deja clara sus tesis y demuestra que el cine norteamericano continúa siendo fiel a unos esquemas muy claros. Nunca faltarán, parece, artesanos con muy poca personalidad y originalidad todo hay que decirlo, pero sobrada eficiencia, capacitados, como en este caso, ha hacer un mínimo de justicia (más vale tarde que nunca) sobre el mérito profesional de unas mujeres afroamericanas que fueron brillantes figuras en su campo e injustamente ocultas...

Roberto Sánchez  

-Aragonia, C. Grancasa, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-

No hay comentarios: