jueves, 26 de enero de 2017

Toni Erdmann (2016)***

Dir: Maren Ade
Int: Peter Simonischek, Sandra Hüller, Lucy Russell, Trystan Pütter, Thomas Loibl, 
Hadewych Minis, Vlad Ivanov, Ingrid Bisu, John Keogh, Ingo Wimmer, Cosmin Padureanu, 
Anna Maria Bergold, Radu Banzaru, Alexandru Papadopol, Sava Lolov, Jürg Löw, Miriam 
Rizea, Michael Wittenborn. 

Inès (Sandra Hüller) trabaja en una gran empresa alemana establecida en Bucarest. Su vida está perfectamente organizada hasta que su padre Winfried (Peter Simonischek) llega de improvisto y le pregunta ”¿eres feliz?”, y comienza a desarrollar toda una estrategia para hacerla reflexionar sobre su vida. Mucho tiene que ver en ello su álter ego Toni Erdmann. Inès, tras su incapacidad para responder, sufrirá un cambio progresivo. Ese padre, desdoblado ahora en Toni Erdmann, que a veces estorba y que la avergüenza un poco, le va a ayudar a dar nuevamente sentido a su vida. 

Esta película es el tercer largometraje de la directora alemana Maren Ade. Aunque ha sido capaz de mostrar algunos momentos hilarantes (llenos de un humor surrealista e inteligente), dista mucho de ser una comedia. De hecho, muchos le han añadido el calificativo de drama que resulta mucho más adecuado, y es que tengo la sensación de que el sentido del humor de los alemanes es más que dudoso...

 Su larga duración (2 horas y 42 minutos) no resultan pesados y el trabajo de sus dos protagonistas (la alemana Sandra Hüller y el austriaco Peter Simonischek) es brillante. En los dos, fundamentalmente, se apoya el trabajo de la, también guionista, Maren Ade. Logra transmitirnos el hastio vital de una mujer que colabora activamente en la construcción de las redes de explotación del capitalismo moderno. Ella ha entregado su alma y su vida al "dios dinero" para destacar en un trabajo que esconde, trás el aparente triunfo social, un lado de extrema crueldad y deshumanización. Las inocentes y torpes "bromas" de Toni Edrmann, ese estrambótico personaje creado por su padre, le ayudarán a redescubrir que es posible vivir de otro modo, o al menos eso parece anunciarnos.



Por cierto, sin ser una película brillante, permite comprobar que más allá de las insufribles, pedantes y mediocres producciones alemanas que inundan nuestras televisiones en los últimos años, hay algunos realizadores (realizadora, en este caso), capaces de hacer planteamientos ligeramente diferentes a la narrativa plana y opaca de los citados productos televisivos. 

Merece la pena comprobar que algunos creadores alemanes no han perdido las ganas de seguir haciendo cine de calidad, más allá de las convenciones de los productos comerciales al estilo norteamericano. 

Roberto Sánchez 

-Aragonia, Palafox-

No hay comentarios: