miércoles, 25 de enero de 2017

Belleza oculta (Collateral Beauty, 2016)**

Dir: David Frankel
Int: Will Smith, Edward Norton, Kate Winslet, Michael Peña, Naomie Harris, Helen Mirren, 
Keira Knightley, Jacob Latimore, Enrique Murciano, Kylie Rogers, Natalie Gold, Liza 
Colón-Zayas, Toshiko Onizawa, Nicole Bonifacio, Liz Celeste.

Siempre existe belleza si se sabe mirar...aunque a veces hay que esforzarse mucho

David Frankel es un profesional que ha desarrollado gran parte de su carrera en la 
televisión, como la conocida serie Sexo en Nueva York (1998). Su trabajo de mayor calidad llega a comienzos de la nueva década con Hermanos de sangre (2001), un drama bélico desarrollado en 10 episodios para la hoy venerada HBO. En la gran pantalla, con el filme Si de verdad quieres (2012), Frankel construye una comedia que funciona gracias a la calidad interpretativa de la pareja Meryl Streep / Tommy Lee Jones. 

Con guión de Alan Loeb y un reparto de auténtico lujo: Will Smith, Edward Norton, Kate Winslet, Helen Mirrem, Keira Nightley, Naomi Harris y Michael Peña. Pues bien, los destellos de la clase y calidad interpretativa (especialmente de la Mirren y la Winslet en las mujeres, y de Smith y Norton en los varones) de este magnífico plantel de actores, a duras penas sostienen una película agradable de ver que no pasa de ahí a pesar de su pretendido carácter trascendental. Da la impresión de que Frankel confía en exceso en un buen reparto a la hora de contarnos visualmente una historia, o quizá la historia era tan endeble que ha reforzado la batería de cañones actoral para tapar ese miedo. Pero la historia, en manos de otro director y con otro planteamiento de guión, podría haber dado más de sí. Hay excelentes filmes que narran fenomenalmente una historia de pérdida y tristeza, pero esa historia debe tener  ese “algo más” para atraparnos y emocionarnos, para tocarnos la fibra. La pérdida o grave enfermedad de un hijo o una hija es un recurso dramático utilizado con acierto en el cine. Ejemplos de ello tenemos en filmes como La fuerza del cariño (1983, James L. Brooks) o Lorenzo, el aceite de la vida (Lorenz´s Oil, 1992, George Miller), o la más reciente y, para mí, maravillosa, Alabama Monroe (2012), del director belga Félix Van Groeningen. 



Belleza oculta, no consigue llegar hasta las tripas del espectador. No se mete hasta  dentro del corazón, y a ratos parece más un telefilme de un domingo por la tarde que una película concebida para la pantalla grande. Eso también vuelve a evidenciar que es la televisión el medio que Frankel domina, y no el cine para la gran pantalla desde luego. 



Para mí, lo más interesante, es una cierta ligazón teatral que impregna determinadas escenas, y que sirve para el lucimiento de Helen Mirren, actriz que siempre está magnífica le echen lo que le echen. La morbosa mirada en primer plano de Keira Nightley hace pensar en un amor más sensual que fraternal, aunque también ella cumple. En fin, está claro que si se sabe mirar,en casi todo se puede encontrar la belleza oculta, aunque a veces hay que esforzarse mucho. Y, claro que el filme tiene sus momentos si se escudriña, especialmente si uno se concentra en la gran Helen Mirren, pero tengo la certeza de que es una película que no será recordada y se quedará en un mero entretenimiento. Para pasar el rato. Y si son de lágrima fácil, no olviden los clínex. 

Gonzalo J. Gonzalvo

-Aragonia, Palafox, Yelmo-

No hay comentarios: