martes, 31 de enero de 2017

Loving (2016)***

Dir: Jeff Nichols
Int: Joel Edgerton, Ruth Negga, Michael Shannon, Marton Csokas, Nick Kroll, Jon Bass, Bill Camp, David Jensen, Alano Miller, Sharon Blackwood, Chris Greene .

El amor no tiene color, credo ni política


            
Tras la reciente Midnight Special, que no me terminó de convencer, llega ahora el último filme de Jeff Nichols, un realizador y guionista que hace con ésta su quinta película, y que se estrenó en 2007 con la prometedora Shotgun Stories, un thriller rural ambientado en los campos de algodón y las carreteras secundarias de Arkansas. Parece ser que los ambientes rurales del profundo Estados Unidos (repitió escenarios polvorientos y áridos en 2011-2012 en Take Shelter  Mud) son el campo de acción favorito de Nichols, con una forma de narrar lacónica y contenida  que imprime a sus películas un ritmo pausado, casi exasperante por momentos, pero que conforma un estilo propio e inconfundible.  

Loving nos cuenta la historia real de Mildred y Richard Loving (curioso apellido para esta pareja involucrada en una historia de amor dramático), una pareja formada por blanco y negra que se casó en Virginia en 1958. Debido a la naturaleza interracial de su matrimonio, fueron arrestados, encarcelados y condenados al exilio durante veinticinco años. Durante una década la pareja luchó por su derecho a regresar a casa apoyados por la Organización pro-derechos civiles fundada por Martin Luther king, que les puso un joven e inexperto pero voluntarioso abogado a su disposición. El caso tomará notoriedad y llegará hasta el Tribunal Supremo de Washington. 

Ruth Negga, que da vida a Mildred, la esposa de color, ha sido nominada en los Oscar 2016 a mejor actriz, y hay que destacar también el papel de Marton Csokas en el papel de jefe de policía borde y  racista. Cumplen con su papel el hierático granjero Richard (interpretado por Joel Edgerton) y  Michael Shannon, el actor fectiche de Nichols. 



Con un estilo que pretende emular al Terence Malick  de Malas tierras (Badlands, 1973), Loving transcurre de forma sosegada, casi con una precisión de documental, haciéndonos partícipes del largo periplo de esta pareja acosada por las leyes de segregación aún vigentes y por el racismo asumido en el sector blanco de la sociedad en la que no tienen más remedio que convivir. La esclavitud y, en especial,  el racismo han  sido y son temas ampliamente tratados en el cine norteamericano, y con obras, ya clásicas, destacadas como Arde Mississippi ( Alan Parker, 1988 ) o En el calor de la noche (Norman Jewison, 1967), en la que un joven Sidney Poitier tenía también que vérselas con un sheriff blanco racista. En este sentido, Loving no busca ningún tipo de enfrentamiento, espectacularidad ni lucimiento, rodeándose de un aura de cine indie que puede que le haya granjeado algún premio y nominación en festivales, pero que a nivel de comercialidad y frente al espectador medio, no la hace una película muy atractiva, ni por temática ni por planteamiento narrativo. 

En definitiva, un film para fans incondicionales del peculiar estilo de Jeff Nichols y del cine de 
temática interracial.  


Gonzalo J. Gonzalvo

-Aragonia-

No hay comentarios: