sábado, 14 de enero de 2017

Las inocentes (Les Innocentes (Agnus Dei))***

Dir: Anne Fontaine
Int: Joanna Kulig, Lou de Laâge, Agata Buzek, Agata Kulesza, Anna Próchniak, Vincent Macaigne, Katarzyna Dabrowska        


El cordero de Dios          


Coproducción franco-polaca que se llevó el premio a la mejor película en el Festival de cine de Jerusalem y el Fipresci del de Valladolid, ambos en el 2016. Basada en un hecho real, narra la odisea de  unas monjas polacas que, en los estertores de la segunda guerra mundial, son violadas por un regimiento de tropas rusas en un monasterio próximo a Varsovia. Una joven médico de la Cruz Roja llamada Mathilde Beaulieu se convertirá en un elemento fundamental para ayudar a las monjas, que han quedado embarazadas casi en su totalidad.  La aguerrida Mathilde, con la colaboración de una de las hermanas y un compañero también médico, tendrá que hacer uso de todo su esfuerzo y coraje para intentar resolver una situación que ha convulsionado por completo la otrora tranquila vida monacal de las religiosas.  

Con una ambientación y una fotografía de gran belleza realizada por Caroline Champetier y un buen guión de la propia Fontaine y tres co-guionistas más (casi todos mujeres), destacar la excelente interpretación de Lon de Laâge como la valiente médico Mathilde Beaulieu; así como la estricta madre abadesa encarnada por la actriz polaca Agata Kulesza. El resto de las hermanas están muy bien representadas por un numeroso grupo de actrices polacas.



Filmada exclusivamente en localizaciones de la fría Polonia (Orneta, Warminsko-Mazarkie y Krosno), el filme transmite esos mismos escenarios y clima gélidos al espectador, que contrastan con la calidez y sensualidad que emana de la joven Mathilde Beaulieu. La historia, que en principio parece bastante rígida e inamovible, va dando paso a una gradación moral y sentimental  de los diversos personajes, revelando el lado humano, real e incluso mundano de las jóvenes religiosas enclaustradas en ese gélido convento, y mostrando al mismo tiempo la faceta íntima más profunda de una mujer pragmática y de ideología comunista que ejerce algo tan tangible como la medicina. 



Con un presupuesto de seis millones de dólares, entre julio y septiembre de 2016 Las inocentes había recaudado en USA algo más de un millón, lo que unido a la taquilla europea, difícilmente hará que el filme recupere lo invertido. Estamos ante una película que, a pesar de su aura de cine de "arte y ensayo”, entretiene y mantiene enganchado al espectador. Con una elegancia y sutileza narrativa poco corrientes (casi todo el filme está elaborado por mujeres, tanto delante como detrás de las cámaras), Las inocentes es una película muy interesante, tanto por la historia en sí como por los dilemas morales que plantea. Un estupendo trabajo fílmico de la realizadora francesa Anne Fontaine, directora, entre otras cosas, de la controvertida Nathalie X (2003) o del biopic sobre la modista  Coco Chanel (Coco, de la rebeldía a la leyenda, 2009). Quizá éste sea hasta la fecha su mejor trabajo. Habrá que estar atento a sus próximos películas. 


Gonzalo J. Gonzalvo

-Aragonia-

No hay comentarios: