lunes, 16 de enero de 2017

Proyecto Lázaro (2016 )***

Director: Mateo Gil
Int: Tom Hughes, Charlotte Le Bon, Oona Chaplin, Barry Ward, Julio Perillán, Rafael Cebrián, 
Bruno Sevilla, Daniel Horvath, Alex Hafner, Godeliv Van den Brandt, Melina Matthews, Efrain 
Anglès, Sebastian R. Bugge, Tony Corvillo, Jordi Cots, Oscar Dorta.




Año 2084. Un grupo de médicos logra resucitar por primera vez a un hombre que fue criogenizado 60 años atrás. Marc (Tom Hughes) fue diagnosticado con una enfermedad cuyo pronóstico era de un año de vida. Incapaz de aceptar su final, decide congelar su cuerpo y terminar con su vida antes que la enfermedad le haya destruido. Seis décadas después Marc se convierte en el primer hombre resucitado de la Historia.  

Mateo Gil es un buen guionista. Lo ha demostrado en su estrecha colaboración con Alejandro Amenábar en Tesis (1996), Abre los ojos (1997), Mar adentro (2004) y Ágora (2009). Ya como realizador de largometrajes, también ha firmado sus propios guiones en Nadie conoce a nadie (1999) y el peculiar western titulado Blackthorn (2011).  

Ahora escribe y dirige Proyecto Lázaro, y lo hace con la soltura y eficiencia de un buen cineasta curtido en mil batallas y que quiere seguir haciendo cine de género (ciencia ficción) buscando un equilibrio entre la seriedad de la tésis planteada (la criogenización y resurección efectiva de un ser humano) y las concesiones a la comercialidad, incluyendo una historia de amor eterno (más allá de la muerte, claro) que pueda satisfacer a grupos de público más amplios.


Por cierto, en 1989, el escritor catalán Jordi Sierra i Fabra (especializado en literatura infantil y juvenil) publicaba la novela Edad: 143 años, más preocupado de los entresijos legales y morales que en los científicos y amorosos. Ignoro si Mateo Gil la ha tenido en cuenta para redactar su guión, pero hay queda como referencia literaria para curiosos.

Había una dificultad añadida: un presupuesto más bien escaso para un filme de estas características, pero ese aspecto ha sido superado con éxito. Mateo Gil nos muestra la historia narrada desde el punto de vista del "resucitado" y lo hace con una delicadeza exquisita al mostrar sus recuerdos del "pasado" (que casi es nuestro presente) y una frialdad espeluznante (casi de película de terror) para el tiempo "presente-futuro". Incluso los personajes de ese inquietante futuro, sólamente entrevisto por nosotros (como le ocurre a Marc-Lázaro), parecen haber perdido su lado más humano, asemejándose al estereotipo de androide perfecto que aparece, por ejemplo en series como Humans (iniciada en 2015 para su versión británica). Da la sensación de que la sobreabundancia de androides e inteligencias artificiales en la ficción esté preparándonos para su advenimiento real, pero ese es otro tema...



Proyecto Lázaro es un trabajo apreciable, bien facturado, con muchos elementos sugerentes tanto en contenido como forma, pero lamentablemente no va mucho más allá de lo que se está logrando ya en series televisivas. De hecho podría ser un episodio alargado (y de calidad) de alguna de ellas.

Roberto Sánchez  

-Palafox-

No hay comentarios: