jueves, 1 de diciembre de 2016

Midnight Special (2016)**

Dir: Jeff Nichols
Int: Michael Shannon, Jaeden Lieberher, Joel Edgerton, Kirsten Dunst, Adam Driver, Sam Shepard, Paul Sparks, David Jensen, Scott Haze, Garrett Hines, James Moses Black.

 El extraño niño de las gafas  


Es poco frecuente que un título original en inglés se deje, tal cual, sin traducir al castellano. En este caso, creo que no tenían ni idea de que título poner a un filme tan extraño como su pequeño protagonista, un niño con poderes paranormales. El filme nos cuenta la historia de Alton (Jaeden Lieberher), este niño de ocho años que acompañado de su padre y  un policía estatal, intentan escapar una y otra vez a la persecución conjunta del FBI, la CIA, el ejército y la NSA (Agencia para la Seguridad Nacional), un cuerpo especial que no hay que confundir con la NASA, aunque en el recordado filme Men in Black (1997, Barry Sonnenfeld) poseía un cuerpo especial para desenmascarar y  dar caza a extraterrestres infiltrados en la tierra. 

No es esa la única referencia u homenaje al cine de ciencia ficción a la que rinde tributo este Midnight Special. Títulos como Encuentros en la tercera fase, E.T. (ambos de Spielberg) y algunos otros filmes de los ochenta como Starman (1984, John Carpenter), donde los agentes del gobierno norteamericano querían capturar al hombre de las estrellas mientras él  esperaba angustiado el rescate de su nave nodriza, impregnan con su aroma este trabajo de Nichols. También hay reminiscencias de El pueblo de los malditos, discreto remake de John Carpenter sobre el original de 1960 de Wolf Rilla (muy superior el clásico) en el que los niños exhibían sus poderes sobrenaturales con una mirada tan luminosa como terrible. 

Respecto a su director (que nada tiene que ver con el gran director de El graduado recientemente fallecido, Mike Nichols), decir que tiene en su haber cinco filmes desde que en el año 2007 se estrenó con Shotgun Stories, un drama-thriller en el que ya exploraba los conflictos familiares. Con su siguiente trabajo, Take Shelter (2011), entra ya en los terrenos del drama sobrenatural, filme con el que Nichols se llevó varios premios a nivel internacional. 



Estamos ante un director que (aunque aquí ha contado con la producción de un gigante como la Warner), realiza un cine independiente y con personalidad, aunque en esta “Medianoche Especial”, la falta de ritmo y el tono general plano, sin apenas sacar partido de la historia de ese “niño con poderes”, hace que el espectador se aburra hasta límites insospechados.  Y eso, a pesar de contar con un reparto de la confianza de Nichols, encabezado por Michael Shannon (que interpreta a Roy, el aguerrido padre de Alton, y que ya trabajó con este director en Take Shelter), Joel Edgerton(al que se pudo ver no hace mucho en el estupendo thriller criminal Black Mass) y que ha actuado también a las órdenes de Nichols en la aún por estrenar en España Loving (estrenada en 2016 en USA) o el veterano y estupendo actor Sam Shepard. Por otro lado, Kirsten Dunst, que encarna a la madre del niño, vuelve a entregarnos una interpretación sosa que se suma a una cantidad ya ingente de filmes y trabajos mediocres de los últimos años. Me pregunto que habrá sido de aquella maravillosa niña actriz que me sorprendió como Claudia en esa  excelente Entrevista con el vampiro (1994, Neil Jordan). Ni siquiera el niño (Jaeden Lieberher), actor infantil con una aún corta pero intensa carrera, y al que tendremos oportunidad de ver en 2017 en It (el esperado remake sobre la novela de Stephen King que ha dirigido Andrés Muschietti y que se estrenará en USA en septiembre del año que viene), logra hacer despegar esta nave falta de combustible. 



Una lástima porque Midnight Special, salvo la comedida traca final visual (por otra parte totalmente previsible) podría habernos ofrecido una película mucho más fascinante y emotiva. Esa pátina del mejor cine fantástico de los ochenta se queda finalmente en poca cosa debido a la falta de sustancia del filme. Lo dicho, una pena. 

Gonzalo J. Gonzalvo

-Ya no está en cartelera zaragozana-

No hay comentarios: