jueves, 22 de diciembre de 2016

Éternité (2016 )***

Director: Tran Anh Hung
Int: Mélanie Laurent, Audrey Tautou, Bérénice Bejo, Jérémie Renier, Pierre Deladonchamps, 
Félix Bossuet, Quentin Demon, Travis Kerschen, Dorian Salkin, Romàn Malempré, Maxime Rennaux.


El realizador vietnamita Tran Anh Hung, nacido en 1962, adapta L'Élégance des veuves  (editada en 1995), una novela de la francesa Alice Ferney (la traducción del título sería "La elegancia de las viudas"). Este cineasta destacó siempre por el cuidado estético, por la delicadeza visual y por un estilo poético que indaga en el paso del tiempo con gran elegancia.  

La dirección de fotografía es del taiwanés Ping Bin Lee, que ya había colaborado con el vietnamita en Tokio Blues (2010), según la novela Norwegian Wood Noruwei no mori, de Haruki Murakami. Sin duda, conocía los trabajos de este fotógrafo chino para Hsiao Hsien Hou,  Kar-Wai Wong (en especial su film Deseando amar, de 2000) o el evidente gusto por el impresionismo pictórico que reproduce de modo magistral en el film Renoir (2012), de Giles Bourdos, y que vuelve a utilizar en Éternité.






Sin estar a la altura de El olor de la papaya verde (1993) o Cyclo (1995), Tran Anh Hung,  nos somete a un largo recorrido temporal, una saga familiar que nos lleva desde finales del siglo XIX, cuando Valentine (Audrey Tautau) se casa con 20 años con Jules (Arieh Worthalter), hasta finales del siglo XX. En realidad, la película íntenta ser una reivindicación de la subsistencia (de la eternidad) a través de tus descendientes, pero se convierte en una sutil danza macabra, un recorrido sintético por el amor y la muerte, ritmado por textos en off procedentes de la novela de Alice Ferney, excelentes piezas de música clásica para piano y guitarra (Bach, Beethoven, Tárrega, John Corigliano), largos y estudiados planos secuencia y ese elegante tratamiento del color de Ping Bin Lee.




El resultado es una bella sinfonía de colores y sentimientos (muchas veces excesivamente melosos), un ritmo narrativo con largos planos secuencia que se parecen a una fusión entre el cine de Kar-Wai Wong y las últimas películas de Terrence Malick, sin olvidar que este modo de contar ya estaba presente en el cine del vietnamita desde los inicios de su trayectoria. 

Si no conocen el cine de Tran Anh Hung, si están dispuestos a introducirse en esta sugerente danza mortuoria, repleta de luces y colores, esta es su oportunidad...Si prefieren guerras estelares y revueltas planetarias no deben llamar a esta puerta..., aunque si realmente aman el cine, si creen que puede albergar arte, poesía y creación pura (con evidentes riesgos y apuestas autorales), deberían darle una oportunidad... a Éternité..., imperfecta pero bella...

Roberto Sánchez     

-Aragonia-

No hay comentarios: