martes, 13 de diciembre de 2016

María (y los demás) (2016)***

Dir: Nely Reguera
Int: Bárbara Lennie, José Ángel Egido, Pablo Derqui, Vito Sanz, Julián Villagrán, María Vázquez, Rocío León.

Nely Reguera ha aprendido el oficio como asistente de dirección o directora de segunda unidad a las órdenes del alemán Tom Twyker (El perfume, historia de un asesino, de 2009), el griego Yannis Smaragdis (El Greco, de 2007) o la catalana Mar Coll (Tres dias amb la família,de 2009) y además tiene como directora dos cortometrajes anteriores: Ausencias (2002) y Pablo (2009). Ahora se ha responsabilizado, además de debutar en la dirección de un largo, de la escriture del guión junto a Valentina Viso, Eduard Solà, Roguer Sogues y Diego Ameixeiras.

Desde que murió su madre cuando ella tenía 15 años, María (Bárbara Lennie) ha cuidado de su padre y de sus hermanos. Responsable y controladora, siempre ha sido el pilar de la familia, y se siente orgullosa de ello. Por eso, cuando su padre se enamora repentinamente de su enfermera y anuncia su inminente compromiso, María siente que su vida se desmorona. Con 35 años y sin novio a la vista, deberá atreverse a cambiar su destino.



María es Bárbara Lennie, que demuestra, una vez más, su ductilidad como actriz. De hecho, aunque tiene como compañeros de reparto a unos actores más que competentes (José Ángel Egido, Pablo Derqui, etc...), la historia que se nos cuenta (como ratifica el mismo título) tiene que ver con María y sus circustancias. Es cierto que María (sobre todo) es un buen personaje-símbolo que representa a una generación de mujeres (fácil es pensar que a ella pertenece la misma Nely Reguera) un tanto frustada en su crecimiento personal  y creativo, condicionada por las cargas familiares y otros factores más personales, que es retratada con relación a su entorno familiar y profesional (los demás), que para mi gusto está tan solo esbozados, mereciendo quizá algo más de dedicación. Nely Reguera prefiere centrarse en María y sus ensueños "literarios". En buena medida vemos la historia sólo a través de la mirada de María y, en ese sentido, es Bárbara Lennie la que lleva todo el peso, introduciendo con sutileza variados registros que nos permiten aproximarnos a la "verdad" del personaje y a sus sentimientos más profundos.





La realización de Nely Reguera es sobria y eficiente, más que apreciable en una primera incursión en el largometraje. A sus 38 años, y después de una larga vinculación con el oficio cinematográfico, ha logrado poner en marcha esta elegante película sobre una joven que podría ser ella misma...


Roberto Sánchez



-Aragonia-

No hay comentarios: