lunes, 19 de diciembre de 2016

La comuna (Kollektivet,2016 )**

Director: Thomas Vinterberg
Int: Ulrich Thomsen, Trine Dyrholm, Martha Sofie Wallstrøm Hansen, Helene Reingaard Neumann, Lars Ranthe, Fares Fares, Julie Agnete Vang, Lise Koefoed, Adam Fischer, Magnus Millang, Oliver Methling Søndergaard, Rasmus Lind Rubin, Sebastian Grønnegaard Milbrat.


Los guionistas Tobias Lindholm y Thomas Vinterberg nos invitan a conocer las peculiaridades de la vida en una comuna formada en los años 70 en Dinamarca. 

Thomas Vinterberg, nacido en 1969,  es uno de los más destacados directores daneses actuales. En 1998 realizó la estupenda y provocadora Celebración, dónde mostró, narradas con pureza y pulso firme, situaciones límite en las relaciones familiares. Allí ya participaron Ulrich Thomsen y Trine Dyrholm, dos de sus actores preferidos que ahora incorporan a Erik y Anna, la pareja que decidirá convertir su casa en una comuna. 

Como suele ser habitual en el cine de Vinterberg el trabajo de los actores es brillante y muy convincente, transmitiendo un grado alto de realidad, no importando lo inverosímil de las situaciones. En La caza (Jagten, 2012), otra de sus películas más destacadas, lograba trascender la historia relatada, gracias a esa brillante dirección de actores y un contenido argumental (también co-escrito con Lindholm) cuyas claves (las relaciones de poder), podrían extrapolarse a cualquier colectivo social. Sin embargo en La comuna parece faltar ese ingrediente extra y todas las situaciones son demasiado forzadas. Los recursos para  lograr una cierta emotividad también resultan facilones, aunque hay que insistir en que el modo de narrar de Vinterberg es de gran perfección (clásico, podría decirse) y el trabajo del colectivo de actores magnífico. 

Roberto Sánchez     

-Aragonia-

No hay comentarios: