miércoles, 7 de diciembre de 2016

Villaviciosa de al lado (2016)*

Dir: Nacho G. Velilla
Int: Carmen Machi, Leo Harlem, Carlos Santos, Arturo Valls, Jorge Asín, Belén Cuesta, Macarena García, Jon Plazaola, Yolanda Ramos, Carmen Ruiz, Salva Reina, Goizalde Núñez, Antonio Pagudo, Fernando Valverde, Miguel Rellán.

La trama de esta película está inspirada en sucesos reales, pero los autores han preferido inventarse un entrelazado de situaciones,  ¿cómicas?, que han preparado el equipo de guionistas formado por Nacho García Velilla, Oriol Capel, David S. Olivas y Antonio Sánchez.

Si esta es la dirección que debe tomar la comedia española para resultar rentable, para construir una industria cinematográfica viable, me temo que vamos por un camino peligroso, en el que la sensibilidad, el buen gusto y  la creación más pura están descartadas en la medida en la que pueden resultar minoritarias. 

El mensaje final parece decir que el público medio español sólo se reirá con los chistes de grueso calado y claramente machistas, que la inteligencia debe ser dejada en un segundo plano y que, incluso, puede resultar peligrosa. No hay en esta película ningún personaje con un mínimo de integridad. Aunque es cierto que más parece el resultado de una estrategia de "monologuista" que quiera ser por encima de todo "políticamente incorrecto" ya que esta cuestión "mola" y es el colmo de la vanguardia en el terreno del humor. Además, como todos sabemos, la corruptela es común a todos los colores políticos y podría decirse que hasta las urnas la justifican al ratificar en el poder a uno de los partidos más corrompidos de nuestra breve historia democrática. Por lo tanto el único camino que nos queda es hacer chistes malos que no reflexionan sobre el fondo de los problemas, pero que nos permiten evadirnos de la  tozuda realidad. "Las cosas son como son, y mejor dejarlas como están".

Poco o nada de cine encontrarán en Villaviciosa de al lado, la apuesta es otra y, aunque lícita, tiene mucho más que ver con el puro marketing que con la creación artística...

Roberto Sánchez


-Aragonia, C. Grancasa, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-

No hay comentarios: