lunes, 19 de diciembre de 2016

El faro de las orcas (2016)**

Dir: Gerardo Olivares
Int: Maribel Verdú, Joaquín Furriel, Joaquín Rapalini Olivella, Ana Celentano, Osvaldo Santoro, 
Federico Barga, Ciro Miro, Alan Juan Pablo Moya, Zoe Hochbaum, Juan Antonio Sánchez.



Lola (Maribel Verdú) es una española que viaja con su hijo autista, Tristán (Joaquín Rapalini Olivella), hasta las costas de la Patagonia para encontrarse con Beto (Joaquín Furriel), un guardafauna argentino que tiene una relación muy especial con las orcas salvajes. Tristán ha mostrado una extraña empatía ante estos espectaculares cetáceos. Lola está decidida ha intentar que su hijo mejore en su percepción del mundo y que pueda interactuar mejor con él, y para ello hará todo lo necesario, aunque la personalidad de Beto, un ser que vive aislado en su "faro del fin del mundo", marcado por una desgracia familiar, será también todo un reto, una experiencia que le abrirá nuevas perspectivas vitales..

El español Gerardo Olivares ha mezclado con fortuna el cine documental y la drama ficcionado en La gran final (2006) o en sus excelentes trabajos documentales para televisión. Mucho ha quedado de su voluntad documentalista en 14 kilómetros (2007), en Entrelobos (2010), Brothers of the Wind (2015) y, ahora también, en El faro de las horcas, se sirve de una historia en la que la naturaleza salvaje, la vida y el intento de superarse ante las adversidades tienen estrechas conexiones. 

No abusa de las escenas a lo "National Geographic", aunque la tentación de mostrar a los leones marinos y orcas es constante y justificada. El trabajo de los actores es igualmente reseñable. Maríbel Verdú, en los últimos años, es toda una garantía de eficiencia y el actor argentino Joaquín Furriel (al que vimos recientemente en Cien años de perdón) cumple igualmente con su cometido. Los problemas vienen de un guión que no ha podido profundizar más en sus personajes y que, además, tiene una trama muy ligera, que queda planteada y resuelta muy pronto en la película. No conozco la novela de Beto Bubas (adaptada por Gerardo Olivares, Lucía Puenzo y Sallua Sehk) pero no es difícil intuir que pueda ir un poco más allá en ese terreno y que la producción española haya, además de simplificado, modificado algo el punto de partida del original literario para imponer, entre otras cosas, la presencia de una coprotagonista española. 



El paisaje duro de la zona (que incluye algunas localizaciones de la Isla de Fuerteventura en Las Canarias), los animales (orcas, leones marinos y los caballos) que conviven con  Beto, Lola y Tristán, adquieren el necesario protagonismo, sin desplazar del todo a los actores humanos. El esfuerzo de producción para que haya una convincente intearactuación con las orcas es más que  convincente y  a pesar de la ligereza del guión y de que resulta en exceso previsible, la película tiene momentos atractivos y emotivos que justifican su visionado.


Roberto Sánchez

-Palafox-

No hay comentarios: