domingo, 27 de noviembre de 2016

1898. Los últimos de Filipinas (2016)***

Dir: Salvador Calvo
Int: Luis Tosar, Emilio Palacios, Álvaro Cervantes, Javier Gutiérrez, Karra Elejalde, Carlos 
Hipólito, Eduard Fernández, Ciro Miró, Patrick Criado, Miguel Herrán, Ricardo Gómez, 
Alexandra Masangkay, Maykol Hernandez.

A finales del siglo XIX, en la colonia española de Filipinas, un destacamento español fue sitiado en el pueblo de Baler, en la isla filipina de Luzón, por insurrectos filipinos revolucionarios, durante 337 días. En diciembre de 1898, con la firma del Tratado de París entre España y Estados Unidos, se ponía fin formalmente a la guerra entre ambos países y España cedía la soberanía sobre Filipinas a Estados Unidos. Debido a esto, los sitiados en Baler son conocidos como «los últimos de Filipinas». 

Este acontecimiento "heroíco" del ejército español ya había sido la base argumental de la película Los últimos de Filipinas(1945), de Antonio Román, una recreación de los hechos históricos contados en un libro por parte de Enrique Alfonso Barcones, Enrique Llovet y Rafael Sánchez Campoy, que Antonio Román y el guionista Pedro de Juan, convirtieron en una nostálgica y algo acartonada película que se centraba, precisamente, en la valentía y heroicidad de estos soldados españoles puestos en una situación límite. 


Un buen elenco de actores de la época, encabezados por Armando Calvo, José Nieto, Guillermo Marín y Manolo Morán, a los que se suma Nani Fernández, interpretando una nostálgica y célebre canción titulada Yo te diré (compuesta por Enrique Llovet y Jorge Halpern) que, por cierto, como homenaje al viejo film, pero con unas connotaciones sensiblemente diferentes, vuelva a sonar en esta versión del siglo XXI. Ahora lo canta la actriz de origen filipino Alexandra Masangkay.





Uno de los puntos fuertes de esta producción de Enrique Cerezo es el excelente reparto encabezado por Luis Tosar, Eduard Fernández, Karra Elejalde y Javier Gutiérrez, entre los veteranos, y por los más jóvenes Ciro Miró, Á
lvaro Cervantes, Patrick Criado...

El nuevo guión, escrito por el cubano afincado en España Alejandro Hernández, y la dirección de Salvador Calvo (en su primera producción de largometraje para el cine) quizá sean algo morosos al plantear la acción, pero aciertan al desmitificar los hechos y  mostrar la tozudez y profunda estupidez del oficial al mando y del veterano sargento que lo secunda,  que en algunos momentos actuarán como dementes ávidos de muerte y sangre, más allá del supuesto deber y de la defensa de un imperio en absoluta decadencia por el darían su vida. 

Rodada en parajes naturales de las Islas Canarias y Guinea Ecuatorial han logrado una más que correcta ambientación y, como hemos dicho, logran ir más allá de la mitificación de unos hechos bélicos de los que difícilmente podemos sentirnos orgullosos. Aunque en la película no es explícita la intención de criticar aquella situación (en realidad, bastante vergonzosa), la fuerza con que se describen algunos momentos, el buen trabajo de actores, la eficiente fotografía de Álex Catalán y la música de Roque Baños, convierten el filme en una experiencia recomendable y que permite una revisión de unos hechos de nuestra historia colonial muy manipulados por el franquismo. Sorprende, sin embargo, que hayamos tenido que esperar un tiempo tan largo para hacer un análisis más realista de aquellos lamentables sucesos.


Roberto Sánchez

-Aragonia, Gala inaugural del Festival de Cine de Zaragoza-

No hay comentarios: