lunes, 21 de noviembre de 2016

Animales fantásticos y dónde encontrarlos (Fantastic Beasts and Where to Find Them, 2016)***

Dir: David Yates
Int: Eddie Redmayne, Katherine Waterston, Dan Fogler, Alison Sudol, Colin Farrell, Carmen Ejogo, Samantha Morton, Ezra Miller, Ron Perlman, Johnny Depp, Zoë Kravitz, Gemma Chan, Jon Voight, Christine Marzano, Lucie Pohl.





Adaptación del libro homónimo de J.K. Rowling, un spin-off que amplía el mundo de la saga Harry Potter desde el punto de vista de Newt Scamander (interpretado por Eddie Redmayne), un mago experto en seres fantásticos (Magizoólogo, le llaman). Se ambientará setenta años antes de lo narrado en las películas del joven mago Harry. 

J. K. Rowling es también la guionista, y uno de los productores de esta película. Parece que ya no se conforma sólo con ser la autora de una de las series literarias con más éxito de la historia; y el otro responsable directo es David Yates, el director, un sólido artesano del cine británico, con experiencia previa en series de  la televisión y cuatro entregas de la saga de Harry Potterademás de haberse comprometido para 4 entregas más de esta nueva serie.

Con estos antecedentes no se extrañarán si les digo que la relación con el universo de Harry Potter es estrecha. Una de las novedades es que la acción sucede en Estados Unidos, dónde según la lógica de este nuevo mundo de la magia creado por J. K. Rowling, existe toda una organización propia con sus peculiaridades, típicas del Nuevo Mundo y que responden a algunos de los tópicos ya conocidos sobre Norteamérica y, en especial, Nueva York. 




La magia y los animales fantásticos parecen justificar toda la parafernalia de efectos visuales
necesarios para que tome cuerpo toda esta fauna fantástica, más o menos vislumbrada en la
anterior serie. Ahora, junto al trabajo de actores, los animalejos adquieren, gracias a la
habilidad de los especialistas, personalidades propias, que rivalizan claramente con las de 
los actores que en muchos casos terminan pasando a un segundo plano.




No sé con precisión quién fue antes si el huevo o la gallina, pero desde luego J. K. Rawling, ha debido tener muy presente la existencia multitudinaria de seres y animales fantásticos generados por las factorías japonesas de ocio / entretenimiento (cine, televisión y videojuegos para todas las plataformas) y que ya son legión: Digimones, Pokemones, etc...


.

Quizás, la única diferencia es que su público es ligeramente mayor (¿o no?), aunque desde luego es necesario suspender el sentido de la racionalidad por completo y dejarse llevar, una vez más, por las "metáforas" (nada sutiles, por cierto) y paralelismos que se establecen entre la sociedad de los muggles (nomajs. en la jerga norteamericana), es decir el resto de los insignificantes mortales que no son magos o seres con capacidades para la magia. 

A los más jóvenes, a juzgar por las reacciones de los numerosos asistentes a la sesión en V. O. S. E., les entusiasmó y lo demostraron plenamente. Ellos siguen creyendo... Yo, que ya soy un muggle muy veterano, he perdido toda la fe y no la encuentro por ninguna parte...El universo creado por J. K: Rowling a mi ya tiene poco que decirme, pero hay que reconocerle el trabajo de resumen, síntesis y recreación de las viejas tradiciones e historias sobre magos y magia (mezclado con una ligera crítica al tradicional y  encorsetado sistema educativo británico) que ha sido capaz de ir construyendo desde la publicación de Harry Potter y la piedra filosofal en 1997.

Roberto Sánchez


-Aragonia, C. Grancasa, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-

No hay comentarios: