sábado, 5 de noviembre de 2016

Doctor Strange (2016)***

Dir: Scott Derrickson

Int: Benedict Cumberbatch, Chiwetel Ejiofor, Rachel McAdams, Mads Mikkelsen, Tilda Swinton, Benjamin Bratt, Michael Stuhlbarg, Scott Adkins, Zara Phythian, Alaa Safi, Katrina Durden, Neve Gachev, Amy Landecker, Dante Briggins, Tony Paul West, Daniel Eghan, Annarie Boor, Jill Buchanan, Pezhmaan Alinia, Stan Lee. 


Los guionistas de esta nueva entrega de la Marvel son Scott Derrickson, el mismo que dirige, responsable de unas cuantas películas de terror como El exorcismo de Emily Rose (2005), o Libranos del mal (2014), C. Robert Cargill, conocido por su trabajo en Sinister (2012), dirigida también por Derrickson  y Jon Spaihts, uno de los responsables de Prometheus (2012), de Ridkey Scott. Un grupo de escritores competentes que han intentado dar forma a los personajes y situaciones creados por Stan Lee y Steve Ditko, en 1963, para loscómics. Siempre es una misión compleja echar a andar una franquicia cinematográfica de supehéroes y ellos lo han resuelto con elegancia, aunque el guión no es la mejor parte... 

La vida del Dr. Stephen Strange cambia para siempre tras un accidente automovilístico que le deja muy malheridas sus manos. Cuando la medicina tradicional falla, se ve obligado a buscar esperanza y una cura en un lugar impensable: una comunidad aislada en Nepal llamada Kamar-Taj. Rápidamente descubre que éste no es sólo un centro de recuperación, sino también la primera línea de una batalla en contra de fuerzas oscuras y ocultas empeñadas en destruir nuestra realidad. En poco tiempo, Strange, armado con sus poderes mágicos recientemente adquiridos, se ve obligado a elegir entre volver a su antigua vida de riqueza y prestigio o dejarlo todo, para defender el mundo como el mago más poderoso del planeta.




Benedict Cumberbatch es ahora el Dr. Strange. Este actor, nacido en Londres en 1976, se está convirtiendo en toda una leyenda. Su Sherlock (2010-2017), su Khan de Star Trek: en la oscuridad (2013), la incorporación de Julian Assange en El quinto poder (2013), su portentosa voz al servicio de Smaug y Necromancer en El Hobbitt  (2013 y 2014), su Alan Turing en The Imitation Game (2014), han demostrado su ductilidad y buen hacer profesional. Las películas por las que pasa, aunque a priori parezcan o sean mediocres, adquieren un aura de dignidad "shakespiriana" que no se daba en el cine desde la época de Laurence Olivier. Y ese aura, más su sentido del humor, ha llegado a los productos Marvel y seguramente para quedarse una temporada. 


Este cómic nunca fue una de las franquicias principales de Marvel, pero es verdad que mucho antes que los "Harry Potter" y compañía puso en el candelero el tema de la magia negra, combinada, en este caso, con la medicina y el necesario heroismo. 

En el cine sólo había tenido una mediocre adaptación televisiva, dirigida en 1978 por el desconocido Philip DeGuere Jr. y protagonizada por Peter Hooten. 




Ahora, en su nueva adaptación para la pantalla grande, han construido una perfecta maquinaria, mediante los efectos especiales que recuerdan, en cuanto al tratamiento de los escenarios la película Origen (Incepction, 2010), de Christopher Nolan; a la que hay que añadir la poderosa presencia de unos secundarios de lujo capaces de hacer creíbles personajes tan estrambóticos como Mordo (Chiwetel Ejiofor), Wong (Benedict Wong), Kaecilius (Mads Mikkelsen) o The Anciant One (Tilda Swinton). 

Se me pasó la edad de disfrutar plenamente este tipo de productos, pero debo reconocer que, por momentos, Cumberbatch / Strange, me ha llevado con él a los universos paralelos controlados por Dormammu, ese señor supremo del mal con resonancias "lovecraftianas".

Roberto Sánchez

-Aragonia, C. Grancasa, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-

No hay comentarios: