sábado, 19 de noviembre de 2016

La llegada (Arrival, 2016)****

Dir: Denis Villeneuve
Int: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg, Mark O'Brien, Tzi Ma, Nathaly Thibault, Pat Kiely, Joe Cobden, Julian Casey, Larry Day, Russell Yuen, Abigail Pniowsky, Philippe Hartmann, Andrew Shaver. 




12 naves extraterrestres han llegado a la Tierra, los altos mandos militares contratan a una experta lingüista (Amy Adams) para intentar averiguar si los alienígenas vienen en son de paz o suponen una amenaza. Conforme la mujer aprende a comunicarse con los extraterrestres, comienza también a experimentar visiones extremadamente realistas que llegarán a ser la clave que dará significado a la verdadera razón y misterio de esta visita extraterrestre... Adaptación del relato corto The Story of Your Life del escritor Ted Chiang, ganador de los reconocidos premios de ciencia ficción Hugo y Nebula. 

Erik Heisserer, el guionista, ya había trenzado un complejo guión para La cosa (The Thing), en su versión de 2011, dirigida por Matthijs van Heijningen Jr., adaptando otro mítico relato de ciencia ficción de John  W. Campbell Jr.(titulado Who Goes There? y que inspiró al menos dos versiones anteriores: El enigma... de otro mundo (1951), de Christian Nyby ( junto a un no acreditado Howard Hawsk) y La cosa (El enigma del otro mundo) (1982), de John Carpenter. La verdad es que en ese caso tenía demasiados referentes para poder valorar su originalidad. Sin embargo con La llegada, ha sabido huir del dominio de lo tecnológico para profundizar en la psicología de los personajes y manejar otro aspecto que le es muy querido como es el cine de terror, en el que, a pesar de su juventud (nació en 1970), ha firmado ya los guiones de Destino final 5 (2011) o la más reciente No apagues la luz (2016). En fin, que se le da bien eso de inquietar y crear situaciones angustiosas. 





El canadiense Denis Villeneuve ha recogido el testigo y ha sabido crear una atmósfera inquietante, misteriosa. Ha procurado que nos metamos en esos claustrofóbicos trajes aislantes, que las perspectivas y los puntos de vista establecidos se tambaleen. Por otro lado, Villeneuve está construyendo una filmografía irregular pero siempre buscando tratamientos arriesgados desde el punto de vista formal que aunque coquetean con las estructuras del Hollywood actual no se integran plenamente en ellas. La llegada, nunca es una película de acción: hay poquísimos disparos, aunque haya una presencia muy numerosa de militares, y no se abusa de los trucajes digitales. Prefiere que iniciemos un intrincado viaje, mediante sugerentes saltos ¿temporales? al interior de la mente de la doctora (en Filología) Louis Banks, una Amy Adams que le saca un gran partido a su personaje, fundamental para descubrir el misterio que encierra la visita extraterrestre. Este director, como dijimos, intenta (aunque no siempre ha logrado buenos resultados) ser personal, utilizando un ritmo más pausado, más reflexivo y poético que ha mostrado ya en Incendies (2010) o en Enemy (2013), en la que tenía la osadía de adaptar (con la colaboración del español Javier Guyón) una novela de Javier Saramago. 



El norteamericano Bradford Young, con una fotografía granulosa (intencionadamente envuelta en las brumas), alejada de esos habituales colores digitales tan nítidos que parecen paradójicamente irreales, y la inquietante sonoridad propuesta por el músico islandés Jóhann Jóhannsson, logran el deseado efecto, la magia de ponernos ante lo impensable. Una cultura extraterrestre se pone en contacto con nosotros e intenta dialogar, y nuestros representantes, una lingüista y un matemático, intentan responder e intercambiar mensajes con ellos, buscando caminos de comprensión y de crecimiento, ante la incomprensión de las autoridades.



Esta película ha apostado por un estilo que casi resulta un sacrilegio para el cine comercial actual, pero con las inevitables concesiones que creo permitirán asimilar su mensaje sin dificultades a la mayoría de un público cada vez más atenazado por la idea del espectáculo audiovisual de estos inicios del siglo XXI, cada vez más alejados de los aspectos poéticos y estéticamente valiosos del cine, que con buen criterio ha utilizado Denis Villeneuve. El sentido de "lo maravilloso", todavía parece estar vivo...


Roberto Sánchez

-Aragonia, C. Grancasa, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-

No hay comentarios: