jueves, 2 de febrero de 2017

Vivir de noche (Live By Night, 2016)***

Dir: Ben Affleck
Int: Ben Affleck, Brendan Gleeson, Chris Messina, Zoe Saldana, Elle Fanning, Chris Cooper, 
Sienna Miller, Remo Girone, Robert Glenister, Matthew Maher, Miguel J. Pimentel, Anthony 
Michael Hall, Titus Welliver, Chris Sullivan, Max Casella, Kristen Annese, Larry Eudene, 
Derek Mears.

Ben Affleck produce (junto a Leonardo DiCaprio y otros), dirige, escribe el guión y protagoniza esta película. El punto de partida es la novela de Dennis Lehane. 

Joe Coughlin (Ben Affleck), hijo de de un capitán de la policia de Boston, veterano de la Primera Guerra Mundial, vuelve a su ciudad y se transforma en un delincuente. Habituado a matar y a las armas pronto se verá obligado a trabajar para las diferentes facciones mafiosas. Enamorado de Emma (Sienna Miller), a su vez amante del líder mafioso irlandés Albert White (Robert Glenister), hará planes para independizarse y huir de Boston pero será cruelmente engañado por su pareja y vapuleado por los esbirros del capo mafioso. Sobrevive, gracias a la intermediación de su padre (Thomas, interpretado por Brendan Gleeson) y una vez recuperado de las heridas y de la carcel, buscando venganza, se pone al servicio de la mafia italiana. Trabajará para ellos en Tampa (Florida) y allí construirá un imperio, encontrará una nueva pareja y se verá envuelto en una espiral de violencia.



Affleck es un guionista reconocido (firmó junto a Matt Damon por ejemplo el guión de El indomable Will Hunting, de 1997), o ha dirigido ya con acierto Adiós pequeña, adiós...(2007), otra adaptación de una novela de Dennis Lehane, The Town. Ciudad de ladrones (2010) y la exitosa Argo (2012). En realidad, parece tener debilidad por el cine negro y ahora ha querido hacer su personal homenaje al ambientado en los años de la prohibición del alcohol durante los años Veinte. Por cierto, parece evidente que tenía en mente reproducir en parte los ambientes y situaciones tan magníficamente reconstruidos en la espléndida serie Boardwalk Empire (2010-2014), creada, entre otros, por Martin Scorsese, y apoyándose en la fotografía del veterano Robert Richardson y en el diseño de producción de Jess Gonchor, ha logrado hacernos viajar a Boston y Tampa, durante los turbulentos años Veinte.



Es una película lujosa, brillante, efectista y efectiva, bien dirigida y producida, pero arrastra la "cara de palo" de Affleck que tendrá que replantarse si su ¿técnica? interpretativa es la adecuada para ciertos personajes. Si hubiera sido capaz de  buscar un actor apropiado  para incorporar a Joe Coughlin, seguramente estaríamos hablando de una obra maestra.

Roberto Sánchez

-Aragonia, C. Grancasa, Palafox, Yelmo-

No hay comentarios: