lunes, 20 de febrero de 2017

El nacimiento de una nación (2016 )***

Director: Nate Parker
Int: Nate Parker, Armie Hammer, Jackie Earle Haley, Gabrielle Union, Aja Naomi King, Penelope Ann Miller, Aunjanue Ellis, Mark Boone Junior, Colman Domingo, Roger Guenveur Smith, Griffin Freeman, Jeryl Prescott, Steve Coulter, Katie Garfield, Cullen Moss, Aiden Flowers. 

Ambientada en Virginia, en 1831, treinta años antes del estallido de la Guerra de Secesión y basada en sucesos reales, narra la historia de Nat Turner (Nate Parker), un instruido esclavo y predicador cuyo propietario Samuel Turner (Armie Hammer), que atraviesa por dificultades económicas, acepta una oferta para utilizar a Nat para someter a esclavos rebeldes. A medida que va siendo testigo de innumerables atrocidades de las que son víctimas él mismo, su esposa Cherry (Aja Naomi King) y sus compañeros de esclavitud, Nat liderará una rebelión contra la esclavitud con la esperanza de llevar a su pueblo a la libertad.

Los norteamericanos, y en especial la población negra, vuelven al pasado para denunciar aquella situación de severa esclavitud cuyas terribles consecuencias pervivieron durante décadas(y en parte todavía están ahí) en el Sur de Estados Unidos. Pocas veces se habían ilustrado los motines y levantamientos anteriores a la Guerra Civil. Los esclavos negros humillados, asesinados y explotatados, incluso por los que parecían no odiarlos, buscaron el camino de la venganza. Es muy ilustrativo que sea un negro que aprendió a leer el que primero sea utilizado como predicador para así mejor someter a sus hermanos, y que ese mismo personaje termine comandando la rebelión.

Nate Parker (nacido en Virginia hace 37 años), un actor casi siempre secundario, debuta como realizador de largometrajes con The Birth of a Nation, reaprovechando con inteligencia el título de aquella otra película de 1915, del cuáquero David W. Griffith, una de las grandes de la historia del cine, uno de los mayores éxitos de público en su país, pero al mismo tiempo un canto en honor de los infames personajes del Ku Klux Klan, una reivindicación casi obscena del racismo. Nate Parker, nos permite ver la otra cara de la moneda, la terrible realidad que había detrás de las idílicas mansiones de Gone with the Wind



También el guión ha sido escrito por Nate Parker, partiendo de una historia escrita por él mismo y Jean McGianni Celestin, y se ha inspirado en ese personaje real (Nat Turner) que fue el protagonista de los sucesos de Southampton County, en la Virginia de 1831. La historia "blanca" seguía hablando de las masacres perpetradas por la población negra contra sus inocentes amos.., pero lo que nunca se había contado con claridad es lo que las provocó.


Nate Parker ha construido una película de gran eficiencia narrativa, sin añadidos inútiles y que nos relata el proceso de concienciación y motivación de Nat Turner con claridad. No hay medias tintas, y aunque esta cuestión se le ha criticado al director, guionista,  intérprete y protagosnista, probablemente, ya sólo era posible hacer un mínimo de justicia a esos hombres que se levantaron contra los que se hacían llamar sus amos. Nate Parker ha sabido acompañarse de un reparto de excelentes actores no muy conocidos (quizás a excepción de la estupenda Penelope Anne Miller) para recrear a amos y esclavos; y ha contado con el director norteamericano de fotografía Elliot Davis (con muy buenos trabajos en Crepúsculo y Yo soy Sam); y el británico Henry Jackman, que ha sabido inspirarse, y ser acompañado en muchos casos de los tradicionales y primigenios work song y spirituals de la población negra de Virginia. Por cierto encaja a la perfección el tema Strange Fruit, cantado con la perfección habitual por Nina Simone, una de las divas del jazz y el blues, que más veces denunciaron el racismo en su país.



Vamos, que no es otra película más de la Guerra Civil (Norteamericana), ni un repaso a la serie renovada de Raíces (rehecha en 2016, inspirada de nuevo en la novela de Alex Haley, como el viejo y popular serial de 1977). Estamos ante una puesta al día de la memoria histórica de un pueblo que sufrió la esclavitud. Estados Unidos tiene algunas partes de su historia manchadas por el deshonor y la vergüenza, y aunque les cuesta recordarlas y reconocerlas, poco a poco, y gracias al poder del cine en algunos casos, van saliendo a la luz. Algo podemos aprender de ellos y su cine, que no sea el mero espectáculo comercial, de ese cine "hamburguesa", que suele predominar en las carteleras. Parece que también saben mostrar esos momentos de su historia que no resultan nada halagueños...


Roberto Sánchez  

-Aragonia-

No hay comentarios: