jueves, 23 de febrero de 2017

Jackie (2016 )***

Director: Pablo Larraín
Int: Natalie Portman, Peter Sarsgaard, Billy Crudup, John Hurt, Greta Gerwig, John Carroll Lynch, Richard E. Grant, Max Casella, Beth Grant, Caspar Phillipson, Julie Judd, Sara Verhagen, Sunnie Pelant, Hélène Kuhn, Deborah Findlay, Corey Johnson.


Esta película se centra en la ex primera dama estadounidense Jacqueline Kennedy (Natalie Portman). Transcurre toda su acción en los días inmediatamente posteriores al asesinato de JFK, en Dallas, el 22 de noviembre del año 1963.

Dirige el chileno Pablo Larraín, que ya ha firmado unas cuantas películas muy recomendables como No (2012) o El Club (2015), escribe el guión Noah Oppenheim, que había ejercido sobre todo como productor y  participado en los guiones de El corredor del laberinto (2014) y La serie divergente: Leal (2016), y tiene como principal productor a uno de los cineastas norteamericanos más peculiares del momento llamado Darren Aronofsky. Los más avispados deducirán, con estos datos, que no estamos ante un biopic más sobre la época de John F. Kennedy, Jack para sus amigos.

Pablo Larraín y Noah Oppenheim han decidido profundizar en el sentimiento de pérdida, de soledad y abandono que pudo sufrir Jacqueline Lee Bouvier (de soltera). Indirectamente vuelve a insistirse en ese aura "mítica" de los  Kennedy, en esa frustración que parece ser sufrieron muchos norteamericanos ante el asesinato de JFK, ante el breve y brillante periodo de esa nueva Camelot que quiso instaurar en América y el "Imperio" el nuevo rey Arturo/Jack. Con un estilo inesperado para una película biográfica e histórica, tanto que difícilmente podría encuadrarse en esos géneros complementarios, Larraín, Oppneheim y Aronofsky, con la excusa de una entrevista concedida a un periodista (Billy Crudup) van desgranando los sucesos inmediatamente posteriores al asesinato, y sobre todo los sentimientos de un personaje acosado por las difíciles circunstancias y que es reconstruido con una brillantez pasmosa por Natalie Portman, una seria candidata a ganar el Oscar a la mejor interpretación femenina (al que ya ha sido nominada).



Aunque a la película le cuesta arrancar, Larraín y compañía (sobre todo la Portman), logran ir dibujándonos ese sombrío panorama que dejó apesadumbrado a todo el "Reino",  y cómo, poco a poco,  fue asumiéndo Jackie su pérdida y la necesidad de seguir luchando, de seguir viva.


Jackie es una película sorprendente, irregular, pero para nada desdeñable. Si tenían la sensación de conocer demasiado bien esta historia, se equivocan. Larraín, Oppenheim, Aronofsky y la Portman han logrado penetrar en algunos aspectos de esa realidad,  contada del modo en que sólo puede hacerlo la ficción, la ensoñación y el relato poético, para aproximarse de ese modo indirecto a las aristas de la verdad que a todos nos afectan...

Roberto Sánchez  

-Aragonia, Cervantes, Puerto Venecia, Yelmo-

No hay comentarios: