lunes, 13 de febrero de 2017

Rings (Señales) (2017)**

Dir: F. Javier Gutiérrez
Int: Matilda Anna Ingrid Lutz, Alex Roe, Johnny Galecki, Vincent D'Onofrio, Aimee Teegarden, 
Laura Wiggins, Bonnie Morgan, Zach Roerig, Brandon Larracuente, Surely Alvelo, Andrea Powell, Chris Greene, Adam Fristoe, Jill Jane Clements, Ricky Muse, Wing Liu.

Julia (Matilda Anna Ingrid Lutz) es una joven muy preocupada por su novio Holt (Alex Roe), que ha decidido participar en un experimento relacionado con una oscura subcultura cuyo centro de atención es una misteriosa cinta de vídeo que, aparentemente, mata al observador siete días después de que éste la ha visto. La joven se sacrifica para salvar a su novio y al mismo tiempo hace un terrible descubrimiento: hay una "película dentro de la película" que nadie ha visto antes.

Jacob Aaron Estes, Akiva Goldsman y David Loucka han escrito un guión inspirado por la novela de Koji Suzuki Ringu, de 1991, que muy pronto tuvo una mítica adaptación cinematográfica, del mismo título, realizada por Hideo Nakata en 1998. Se hizo en 2002 un remake norteamericano de cierto prestigio, firmado por Gore Verbinski (protagonizado por Naomi Watss) y pronto, en 2005, el mismo Nakata le da continuidad a la saga en The Ring 2.



Francamente parecía difícil decir algo nuevo sobre esa desagradable y desmelenada niña que sale con la misma facilidad de un profundo pozo infernal que de un monitor de vídeo. De hecho, me decidí a verla por tres razones. La película que inició la saga logró hacerme pasar auténtico terror en algunos momentos y su versión norteamericana, en buena medida por la buena interpretación de la australiana Naomi Watts, no estaba a la zaga de la japonesa en su capacidad para conmover e inquietar al espectador. La segunda razón fue provocada por los tráilers promocionales de Rings que insistían en la idea de que en la actualidad, gracias a la tecnología digital aplicada a la imagen, las opciones de ampliar la maldición videográfica se multiplican exponencialmente a través de ordenadores y los dispositivos móviles. Y la tercera era comprobar cómo se defendía el realizador español F. Javier Gutierrez del que ya había visto su anterior Tres días (2008), una aceptable historia postapocalíptica bien resuelta a pesar de su escueto presupuesto.



Al final, todo me pareció muy rutinario, no me asusté ni una sola vez y, eso sí, los guionistas, buscando alguna que otra novedad, han decidido explicar algunas cosas del pasado de la "greñuda", para entender su maldad. En fin, aunque les recomiende que no pierdan su tiempo, algunos enganchados al fenómeno "Ringu" querrán su dósis de sustos y acudirán a verla,...ustedes verán... lo que hacen...


Roberto Sánchez

-Aragonia, Puerto Venecia, Yelmo-

No hay comentarios: