lunes, 6 de febrero de 2017

Melanie. The Girl With All the Gifts (2016)***

Dir: Colm McCarthy
Int: Sennia Nanua, Paddy Considine, Gemma Arterton, Glenn Close, Anamaria Marinca, 
Dominique Tipper, Anthony Welsh, Fisayo Akinade, Yusuf Bassir, Daniel Eghan, Elise 
Reed, Richard Price, Amy Newey, Matthew Smallwood, Lobna Futers.


En un futuro distópico la humanidad ha sido contagiada por un tipo de hongo que contiene un virus zombie. En medio de este apocalipsis total, los soldados están a duras penas conteniendo la avalancha zombie y los científicos supervivientes investigando a una segunda generación de nacidos bajo estas circunstancias, que son mitad "hambrientos", mitad humanos. 

Sería fácil pensar que estamos ante una más de "zombies", subgénero del fantástico que se ha convertido en una verdadera plaga en los últimos tiempos, pero Colm McCarthy pertenece a una brillante generación de realizadores escoceses, con una sólida trayectoria en series y películas para la televisión, que son capaces de desenvolverse en cualquier género y no rehuyen ni ante el terror ni el fantástico. De hecho, para las salas sólo había dirigido Outcast (2010), clasificada plenamente en el fantástico, variente brujeril.



En The Girl With All the Gifts nos encontramos muy pronto con un sugerente personaje que me subyugó desde su primera aparición: Melanie, interpretada con una brillantez sorprendente por la joven británica Sennia Nanua (con 12 años cuando se filmó), capaz de transmitirnos al mismo tiempo terror, ternura y compasión. Fue concebido por Mike Carey, el guionista y responsable de la novela en la que se inspiró el film.



Atención merecen también el resto del reparto. Los siempre sólidos actores británicos: Paddy Considine o Gemma Arterton, a los que se suma la norteamericana Glenn Close, que con su buen hacer logra que sea creíble la desasosegante científica Caroline Caldwell, empeñada en diseccionar a Melanie para encontrar una solución al mal zombie, una "Mad Doctor" femenina en toda regla.



Sus únicos defectos provienen de una factura limitada en cuanto a presupuesto y de una resolución dramática demasiado convencional. El arranque de la historia y los planteamientos son bastante originales y se sustentan sobre todo en el personaje de Melanie, que una vez conocida deja un tanto a la sombra todo lo demás. Otro problema  (o quizás virtud, dados los tiempos que corren) es que podría ser el episodio piloto de una nueva serie protagonizada por esta nueva raza de seres simbióticos (humano/zombie/hongo), comandados por Melanie que como Pandora y nueva Eva traerá la desgracia a la humanidad y el advenimiento de una nueva especie mejor dotada para sobrevivir. 

Por cierto, estamos ante la modalidad de "zombies rápidos", no se descuiden...

Roberto Sánchez

-Aragonia-

No hay comentarios: