lunes, 6 de febrero de 2017

Manchester frente al mar (Manchester by the Sea, 2016 )***

Director: Kenneth Lonergan
Int: Casey Affleck, Michelle Williams, Kyle Chandler, Lucas Hedges, Tate Donovan, Erica 
McDermott, Matthew Broderick, Gretchen Mol, Susan Pourfar, Christian J. Mallen, Frankie 
Imbergamo, Shawn Fitzgibbon, Richard Donelly, Mark Burzenski, Mary Mallen.

Lee Chandler (Casey Affleck) es una persona lacónica y muy irritable que trabaja como conserje y "chico para todo" en una humilde urbanización de Boston pero tendrá que regresar a su pequeño pueblo natal tras enterarse de que su hermano Joe (Kyle Chandler) ha fallecido. Allí se reencuentra con Patrick (Lucas Hedges), su sobrino de 16 años, del que tendrá que hacerse cargo. De pronto, Lee se verá obligado a enfrentarse a un pasado trágico que le llevó a separarse de su esposa Randi (Michelle Williams) y de la pequeña localidad costera en la que nació y creció. 

Kenneth Lonergan, un neoyorquino nacido en 1962, ha firmado el guión y la dirección de este contenido drama protagonizado por un brillante Casey Affleck (con senda nominación como actor protagonista en los Oscars). Lonergan ya había sido director y guionista de otros dos sólidos dramas: Puedes contar conmigo (2000) y Margaret (2011), y había colaborado en el complejo guión de Gangs of New York (2002), de Martin Scorsese.



Necesita para sus historias actores que sepan meterse en la piel de personajes cotidianos que aunque no tengan nada extraordinario estén pasando por una situación especialmente compleja desde el punto de vista psicológico. El film de Lonergan se mete a fondo en mostrarnos cómo se puede subsistir ante la pérdida de los seres queridos, la responsabilidad (o la irresponsabilidad) frente a ellos, la dificultad que supone asumir el cuidado de un joven de 16 años, cuando todavía se está intentando superar un pasado terrible, además íntimamente conectado con los paisajes humanos y físicos de Manchester-by the-Sea, una pequeña población del condado de Essex en el estado estadounidense de Massachusetts, que dejaste a un lado para intentar olvidar.



Kenneth Lonergan ha construido una película sobria, con transiciones paisajísticas repletas de belleza y dolor, con ajustados flashbacks que nos van desvelando cómo era su personalidad y qué esconde su pasado para entender su carácter ahora hosco y retraído.  

Carlos Tejeda en su crítica del film (que puede consultarse en el enlace: http://www.elplural.com/playtime/2017/02/03/bye-bye-blackbird) habla con entusiasmo del fim de Lonergan e inicia su reflexión con estas dos palabras "Un réquiem". Y, sin ser tan apasionado en su valoración, reconozco que estamos ante un relato cinematográfico muy sólido de la tristeza y la dificultad que supone sobrevivir a un destino aciago. Como destaca Tejeda en su texto, la música coral de Lesley Barber, más los fragmentos seleccionados de Tommaso Albinoni, Jules Massenet o Georg Friedrich Handel, nos ayudan a entender mejor los sentimientos de Lee Chandler, un hombre destrozado, y su necesidad de alcanzar la paz interior. Por cierto, el trabajo fotográfico de Jody Lee Lipes, para reflejar ese Manchester-by-the-sea es de una contención y belleza igualmente destacable...

Una muestra más de buen cine independiente norteamericano, libre de las coerciones e imposiciones de esa desesperante búsqueda de comercialidad de las grandes corporaciones...

Roberto Sánchez

-Aragonia, Palafox, Puerto Venecia-

No hay comentarios: