martes, 28 de febrero de 2017

Fences (2016 )****

Director: Denzel Washington
Int: Denzel Washington, Viola Davis, Stephen Henderson, Jovan Adepo, Mykelti Williamson, 
Russell Hornsby, Saniyya Sidney


Denzel Washington (nacido en 1954) es quizás uno de los actores norteamericanos más reconocidos, con una trayectoria brillante que se remonta al año 1977, con sus primeras intervenciones para la televisión. Es una actor muy respetado y premiado que en el campo de la dirección cinematográfica sólo ha firmado tres largometrajes, incluyendo Fences. Los dos anteriores fueron Antwone Fisher (2002) y The Great Debaters (2007), dos ejemplos de su madurez creativa, aunque más destacables por el buen trabajo de actores (él incluido) que por otras cuestiones. 

Después de tener un éxito importante en Broadway con la obra teatral Fences del premio Pulitzar August Wilson, Denzel se decidió a dirigir su adapatción para el cine, apoyándose firmemente en el guión del mismo August Wilson. Seguramente este autor siempre ha tenido muy presente el espíritu de Tennessee Williams (1911-1983), uno de los autores teatrales que mejor ha diseccionado el espíritu norteamericano. August Wilson logra lo  mismo, pero fijando su mirada en las sectores afroamericanos más humildes, sin perder nunca la calidad de su texto literario y logrando una poderosa fuerza dramática en todas las situaciones planteadas.



Son los años 50, y Troy Maxson (Denzel Washington), un padre afroamericano, lucha contra los fuertes prejuicios raciales que le impidieron, en el pasado,  triunfar en el mundo del beisbol,  teniendo que convertirse en basurero para poder sacar adelante a su familia. Lo vamos a ver metido de lleno en una serie de eventos fundamentales para él y para los suyos. 



Denzel Washington, apoyándose en un trabajo sobresaliente de Viola Davis (Rose Maxson), Stepehen Henderson (Jim Bono), Jovan Adepo (Cory), Mykelti Williamson (Gabriel), Russell Hornsby (Lyons) y Saniyya Sidney (Raynell), saca adelante una película quizás demasiado dependiente de la obra teatral, pero que logra superarla sometiéndose a la eficiencia narrativa. En ningún momento se intenta llamar la atención con  recursos cinematográficos innecesarios. Se ha apostado por una puesta en escena sobria y de gran coherencía que potencia el disfrute de unos actores en estado de gracia, en la que la sabiduría de Denzel Washington como director de actores se hace muy evidente. 

Absolutamente recomendable verla (y escucharla) en versión original.

Roberto Sánchez  

-Aragonia, Palafox, Puerto Venecia-

1 comentario:

G. J. Gonzalvo dijo...

Maravillosa.Denzel y sobretodo Viola están impresionantes. Se te encoje el corazón en más de una escena. Un filme sobresaliente que pone a Washington al nivel de Eastwood.