miércoles, 17 de enero de 2018

Tres anuncios en las afueras (2017)****

Dir: Martin McDonagh
Int: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, Caleb Landry Jones, Lucas Hedges, Peter Dinklage, John Hawkes, Abbie Cornish, Brendan Sexton III, Samara Weaving, Kerry Condon, Nick Searcy, Lawrence Turner, Amanda Warren, Michael Aaron Milligan, William J. Harrison, Sandy Martin, Christopher Berry, Zeljko Ivanek, Alejandro Barrios, Jason Redford, Darrell Britt Gibson, Selah Atwood.


La historia que nos cuenta esta película podría sintetizarse de este modo: Mildred Hayes (Frances McDormand), una mujer de 50 años cuya hija ha sido asesinada, decide iniciar por su cuenta una guerra contra la policía de su pueblo al considerar que no hacen lo suficiente para resolver el caso y hacer justicia.

Así contando, podría pensarse que poco tiene que ofrecer esta producción norteamericana dirigida por este londinense de 48 años y orígenes celtas. Cualquier buen aficionado sabe que si está presente la excelente actriz Frances McDormand, no estamos ante una película vulgar. Las cosas cambian radicalmente si a esto le sumamos que el guionista y director se llama Martin McDonagh, con una carrera incipiente, pero que se inició con la más que recomendable Escondidos en Brujas (In Bruges, 2008) y la curiosa locura titulada Siete psicópatas (2012).



El universo en el que nos introduce McDonagh en Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, título original que nos sitúa en un lugar concreto de Estados Unidos, tiene puntos en común con el recreado por los hermanos Coen en Fargo (largometraje y serie), además de contar con una de sus musas imprescindibles (Frances McDormand) y con dos actores como Woody Harrelson y Sam Rockwell, cuyos personajes (Willoughby, el jefe de policía, y Dixon, el subalterno racista y "border line") también podrían haber encajado en algunas de las tramas ambientadas en lo más profundo de la profunda Norteamérica.





El humor negro (muy negro) de McDonagh va, sin embargo, mucho más allá y es algo más salvaje que el de los Coen, capaces de convertir en sofisticadas las mayores aberraciones del ser humano. McDonagh es más seco y más directo. Quizás no quiera tanto a sus personajes. Su protagonista (Mildred) está dominada por el sentido de la venganza y de la justicia, y alberga un cierto sentimiento de culpabilidad, mezclado con la terrible pérdida de su joven hija,  muerta, quemada y violada, que McDormand es capaz de transmitirnos de modo magistral.





El juego dramático (y físico) que dan los Tres Anuncios está muy bien aprovechado por el guión y la soberbia realización. El retrato de los personajes secundarios es siempre eficiente. Unas pinceladas, en el lugar adecuado, permiten que nos aproximemos a Reb Welby (Caleb Landry Jones), el encargado del alquiler de los anuncios, a James (Peter Dinklage), el enano del pueblo, a Anne (Abbie Cornish), la joven esposa de Willoughby, a la madre de Dixon (Sandy Martin), que explica con sus breves pero potentes intervenciones, la personalidad de este policía paleto y racista; y del mismo modo con casi todo el reparto por corta que sea su intervención.





De vez en cuando, nos llegan anuncios agradables. Otra buena película para iniciar el 2018.


Roberto Sánchez


-Aragonia, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-

No hay comentarios: