domingo, 7 de enero de 2018

The Disaster Artists (2017)****

Dir: James Franco
IInt: James Franco, Dave Franco, Alison Brie, Josh Hutcherson, Seth Rogen, Zac Efron, Sharon Stone, Bryan Cranston, Kate Upton, Hannibal Buress, Jacki Weaver, Nathan Fielder, Jerrod Carmichael, Zoey Deutch, Kristen Bell, Lizzy Caplan, Megan Mullally, Jason Mantzoukas, Adam Scott, Eliza Coupe, J.J. Abrams, Tommy Wiseau, Melanie Griffith, Judd Apatow, Christopher Mintz-Plasse, Zach Braff, Randall Park, Greg Sestero, Bob Odenkirk. 

                        
Los caminos de la creación son inescrutables

       
Más de uno ignorará que el actor James Franco lleva además dirigiendo desde el 2005 y cuenta ya nada menos que con veinte largometrajes en su haber. Con The Disaster Artist, Franco ha hecho para mí su mejor trabajo como cineasta, un director que tiene nada menos que cuatro proyectos para estrenar o rodar para el 2018 en los que también intervendrá como actor. 

La historia que nos cuenta el filme es tan rocambolesca como real, cuenta con un guión de Scott Neustadter y Michael H. Weber, y se basa en el libro escrito por Greg Sestero y Tom Bisell sobre la película The Room, con guión del propio Sestero, dirigida por un tal Tommy Wiseau (un tipo extraño al que le debió tocar la lotería, pues nadie sabe de donde venía su fortuna para sufragar todos los gastos). 

Pues bien, en el no muy lejano 2003, el tal Wiseau rodó la que está considerada peor película de la historia del cine, convertida después en film de culto debido a que el público se desternillaba de risa con ella, y de ser un filme planteado en un comienzo como serio y dramático, como todos los trabajos artísticos, tomó vida propia y pasó a ser una comedia de éxito que abarrota las salas en cada proyección en Estados Unidos. 

The Disaster Artist tiene un claro emparentamiento y puntos en común con esa maravilla que el inclasificable Tim Burton dirigió en 1994 y que llevaba por título Ed  Wood, en honor de otro de los considerados peores directores de la historia y que en 1959 dirigió su emblemática Plan 9 del espacio exterior, protagonizada por un ya decadente Bela Lugosi. Como aquella, The Disaster artist nos habla sobre los ásperos e inciertos caminos del arte y de la creación, y sobre los “locos” maravillosos que se lanzan a ello; seres proscritos y marginados por el resto de una sociedad “productiva” y burguesa que les considera bichos raros y sin raciocinio alguno, pero que sin su capacidad para reinventar la simple y tozuda realidad, no habría creación, y por tanto tampoco obras artísticas de ninguna clase. Por todo ello, estamos ante un canto a la creación y a la pasión por crear, sin importar los resultados que de ello 
se deriven.



Concha de Oro en el último Festival de Cine de San Sebastián a la mejor película, dos nominaciones a los Globos de Oro (cuidado que la película puede llevarse algún Oscar) y diversos premios para James Franco como actor y director avalan este fenomenal y arriesgado trabajo basado en una película real que Franco diseccionó, plano a plano, para hacer su particular versión y homenaje. 



Una revisión de ese filme maldito, con grandes dosis de comedia y, al mismo tiempo, con ese toque agridulce que adereza la vida de esos maravillosos perdedores que, a veces, el tiempo encumbra a la categoría de grandes autores y creadores. 

La película cuenta además con un repertorio de cameos ingteresantes y curiosos: desde las estrellas (ya no tan bellas ni glamurosas) Melanie Griffith y Sharon Stone (casi irreconocible), pasando por el director galáctico J. J. Abrams y los propios Tommy Wiseau y Greg Sestero.



No se pierdan la oportunidad de disfrutar de esta comedia inteligente que se sabe reír hasta de sí misma. ¡Chapeau! Por usted, señor Franco, y gracias por hacernos pasar un rato tan divertido y, al mismo tiempo, valorar ese derroche de vida y locura que supone la creación artística.

Gonzalo J. Gonzalvo 

-Aragonia-                           


No hay comentarios: