lunes, 8 de enero de 2018

Molly´s Game (2017)***

Dir: Aaron Sorkin
Int: Jessica Chastain, Idris Elba, Kevin Costner, Michael Cera, Samantha Isler, Chris O'Dowd, Graham Greene, Jeremy Strong, Bill Camp, Brian d'Arcy James, Claire Rankin, J.C. MacKenzie. 

El punto de partida de esta película son las memorias de Molly Bloom (Jessica Chastain), una esquiadora de talla mundial que llegó a ser millonaria antes de los 21. Tras perderse los Juegos Olímpicos, a causa de un accidente que la imposibilitó para la alta competición, Molly se fue a vivir a Los Ángeles donde incluso trabajó de camarera. Gracias a sus dotes empresariales, la joven acabó ganando millones de dólares con el mundo del póker antes de que el FBI la investigara.

Aaron Sorkin, nacido en 1961 en Nueva York, es uno de los más respetados guionistas y creadores de series de Estados Unidos. Célebre por sus series El ala oeste de la Casa Blanca (1999-2006) o Newsroom (2012-2014), y por sus guiones para Algunos hombres buenos (de Rob Reiner, 1992), La red social (de David Fincher, 2010), Moneyball: Rompiendo las reglas (de Bennett Miller, 2011), o Steve Jobs (de Danny Boyle, 2015). Casi siempre  historias de personajes sacados de la realidad que navegan  a contracorriente, que oscilan entre el fracaso y el éxito pero que siempre lo arriesgan todo por mantener su integridad y su proyecto o visión personal sobre cómo tiene que ser el su mundo, el mundo...




En el caso de Molly Bloom estamos de nuevo ante un personaje de gran fuerza interior, con un pasado marcado por la oposición al padre, figura decisiva, por otro lado, para entender su planteamiento vital. Por cierto, Kevin Costner es Larry Bloom, el padre de Molly, y una vez más demuestra que su capacidad como actor secundario está en alza. Quizás Sorkin se ha sentido muy cercano a esta mujer, los dos son de origen judío, los dos tienen familias exigentes, los dos tienen éxito y parecen lidiar continuamente contra el desastre, pero sin ceder ni un milímetro en su empuje. Sorkin parte de su libro autobiográfico pero pretende y logra que el personaje se convierta en un símbolo del americano(a) emprendedor(a) y luchador(a) incansable, pero que no está dispuesto a pasar por encima de todo, conservando principios y un cierto grado de ética, aún desarrollando su actividad en un mundo lleno de peligros y tentaciones (dinero abundante, mafia, juego, drogas y política).



Sorkin es un buen escritor, pero se formó como abogado (una cuestión familiar) y pronto se sintió atraido por el teatro. Con esos dos complementos ineludibles (el oficio de la abogacía y la dramaturgia), siempre ha construido sus historias y guiones. Esto es en principio una ventaja cuando las temáticas coinciden, pero por otro lado, siempre ha condicionado sus atractivas historias que directores como Rob reiner, David Fincher o Danny Boyle convirtieron en sugerentes películas. Molly´s Game supone su debut en la dirección, y aunque tengo claro que en su trayectoria ha aprendido mucho de profesionales con los que ha trabajado en estos años muy cerca, todavía se detecta un peso escesivo del dramaturgo y guionista en el desarrollo de sus escenas, más condicionadas por la "palabra" que por la "imagen". 



Hay que decir que para enfrentarse a sus textos (siempre intensos, rápidos y de continua réplica y contraréplica) se necesitan actores muy competentes y que, en este caso, ha encontrado a dos excelentes: Jessica Chastain (Molly) e Idris Elba (el abogado Charly Jaffey), un actor nacido en Londres (sus padres son originarios de Sierra Leona y Ghana), que en los últimos años está trabajando asiduamente en Estados Unidos (series y cine) y casi siempre con éxito. 

Aunque irregular y quizás algo desmedida en su duración, logra mediante la magia del texto (Made in Sorkin) y la brillante interpretación de Jessica Chastain, seducirnos y meternos de lleno en la  apasionante vida de esta super- tahúr profesional, Made in USA.

Roberto Sánchez

-Aragonia, Palafox, Puerto Venecia- 

No hay comentarios: