miércoles, 24 de enero de 2018

Los archivos del Pentágono (The Post, 2017)***

Dir: Steven Spielberg
Int: Tom Hanks, Meryl Streep, Sarah Paulson, Jesse Plemons, Bob Odenkirk, Matthew Rhys, Michael Stuhlbarg, Alison Brie, Carrie Coon, David Cross, Bruce Greenwood, Tracy Letts,  Bradley Whitford, Zack Woods.

En junio de 1971, los principales periódicos de EE.UU., entre los que se encontraban The New York Times y The Washington Post, tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno, que había durado cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses. En ese momento, Katherine Graham (Meryl Streep), primera mujer editora del Post, y el director Ben Bradlee (Tom Hanks) intentaba relanzar un periódico en decadencia. Juntos decidieron tomar la audaz decisión de apoyar al The New York Times y luchar contra el intento de la Administración Nixon de restringir la primera enmienda... La historia, basada en los documentos del Post que recogían información clasificada sobre la Guerra de Vietnam, ha sido convertida en guion de cine por Liz Hannah y Josh Singer. La primera, es una productora y guionista neoyorquina, no demasiado conocida y el segundo ha sido uno de los responsables de los guiones de la serie El ala oeste de la Casa Blanca (2003-2006), de los largometrajes El quinto poder (2013), de Bill Condon o la brillante Spotlight (2015), de Tom McCarthy. Su dominio de los entresijos de la política y del periodismo no pasaron desapercibidos a Spielberg, un realizador genial, pero que fundamentalmente es uno de los productores de más éxito de la historia del cine norteamericano. En esa labor lleva más de 160 trabajos y como director "tan sólo" 56.



No debemos olvidar que el título original (The Post) alude a ese periódico en horas bajas que renació de las cenizas al atreverse a plantar cara a uno de los gabinetes de gobierno más corruptos que conoce la historia de ese país. La publicación de esos papeles filtrados en una época anterior a los ordenadores (¡Qué lejos parece!) generó un profundo debate sobre los límites de libertad de expresión y acabó en una dura batalla legal ante el Tribunal Supremo.



A poco que se conozca la historia de Estados Unidos, el desarrollo y final de esta historia es sobradamente conocido, así que la parte de intriga que pudiera tener la trama desaparece antes de comenzar la función. Spielberg lucha contra ello, apostando por dos estrellas al parecer insobornables (Hanks y Streep), que parecen querer transmitir su integridad a los personajes, un veterano periodista muy cercano a los Kennedy, y una "patricia" muy bien relacionada con la élite que gobierna el Imperio. Por otro lado, intenta desarrollar y plantear dos temas más: el papel de la prensa y la pérdida de la inocencia. 


En el primero logra convencernos de que el sistema por corrupto que parezca, tiene en la prensa (y su poder) un elemento de control que se mantiene firme como expresa la alusión final al escándalo Watergate, inmediatamente posterior a los sucesos narrados en The Post. Por otro lado, seríamos muy ingenuos si no dijéramos que las alusiones afectan también al presidente actual (Trump) que mantiene no pocos contubernios con la prensa a la que Spielberg-Hollywood, parecen querer decirle que se mantenga firme ante este "peligroso" personaje...

En cuanto a la pérdida de inocencia (tanto del periodisra como de la "patricia"), tendrán sus momentos de duda y desencanto. No hay que olvidar que Nixon terminó por pagar no sólo sus evidentes trapicheos, sino los de anteriores gabinetes (los de los Kennedy y Johnson,  por ejemplo), con los que se inició la ocultación sistemática de lo que estaba ocurriendo realmente en Vietnam. Sobre estas cuestiones, la película de Spielberg, pasa de soslayo, temiendo encontrarse con que en la idílica Camelot que había terminado de modo tan trágico, también había un cierto olor a podedumbre...

En fin, la calidad media esperada en un film de Spielberg, un magnífico trabajo de actores que le ha servido a Meryl Streep para una nueva nominación como actriz protagonista en los Oscars y una clara loa al papel de la prensa en el control de los desmanes de los gobiernos de turno...

Roberto Sánchez

-Aragonia, C. Grancasa, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-

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