martes, 18 de septiembre de 2018

Todos lo saben (2018)***

Dir: Asghar Farhadi
Int: Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Eduard Fernández, Bárbara Lennie, Elvira Mínguez, Ramón Barea, Inma Cuesta, Sara Sálamo, Carla Campra, Sergio Castellanos, Roger Casamajor, José Ángel Egido, Tomás del Estal, Esteban Ciudad, Nella Rojas, Jaime Lorente, Jordi Bosch. 

Laura (Penélope Cruz) viaja con su familia desde Buenos Aires a su pueblo natal, en España, para asistir a la boda de su hermana Ana (Inma Cuesta). Lo que iba a ser una breve visita familiar se verá trastocada por unos acontecimientos imprevistos, que sacudirán las vidas de los implicados, obligarán a viajar también a España a su marido Alejandro (Ricardo Darín) y generarán serias tensiones familiares y entre los vecinos del pueblo, resurgiendo viejas rencillas.


Todos lo saben es el octavo largometraje del director iraní Asghar Farhadi, un cineasta apasionante que ya ha dejado buenas muestras de su manejo de las situaciones dramáticas y el thriller, aunque es en el "cuerpo a cuerpo" de sus personajes (habitualmente también es el guionista) dónde consigue un brillo especial. Eso pasaba en A propósito de Ely (2009), Nader y Simin, una separación (2011), El pasado (2013) y en El viajante (2016). Ahora, con Todos lo saben, hace su primera incursión en el cine español, en esta coproducción entre España, Francia e Italia que ha reunido a unas cuantas estrellas del cine en Castellano (el argentino Darín, por ejemplo), y ha contado con un grupo de actores españoles en estado de gracia (Eduard Fernández, Bárbara Lennie, Elvira Mínguez, Inma Cuesta, etc...).




Lo mejor de la película es una vez más el brillante "enfrentamiento" entre los actores, en unas cuantas combinaciones dramáticas que irán desvelando los secretos (o no tan secretos) que llevan consigo los personajes. Nadie desentona, parece que la estancia de Farhadi en España para desarrollar este guion, que partió de un suceso relatado en la prensa española y que llamó su atención, le ha permitido analizar cuál entomólogo una de nuestras sempiternas debilidades: la envidia. El retrato que hace de nuestro entorno rural es a pesar de todo algo frío, algo distante, aunque la pasión y el verismo que ponen los actores nos vuelve a aproximar a situaciones tensas, difíciles pero que son fáciles de reconocer por cualquier español. Por otra parte, el drama generado por los celos, la envidia o la desesperación es un lenguaje que puede entender todo el mundo.




Penélope Cruz y Javier Bardem que apoyaron este proyecto desde sus inicios sabían que tenían una clara oportunidad de lucirse ante un muy buen director de actores. Y así ha sido, estamos ante un buen trabajo en ese aspecto que estoy seguro también ha agradecido el resto del reparto; y además los espectadores que se aproximen a ella sin prejuicios disfrutarán bastante. 




Por estas tierras se conoce poco y mal la trayectoria de Ashgar Farhadi (nacido en 1972), toda una esperanza para el drama cinematográfico, que utiliza con sabiduría el thriller, y gracias a su capacidad para transmirinos un apasionante verismo, y a que sus actores  van mucho más allá de la codificación teatral, nos hace creer que en el cine aún quedan muchas historias que contar... 

Roberto Sánchez

-Aragonia, C. Grancasa, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-

No hay comentarios: