miércoles, 12 de septiembre de 2018

Kings (2017)*

Dir: Deniz Gamze Ergüven
Int: Daniel Craig, Halle Berry, Issac Ryan Brown, Rick Ravanello, Kirk Baltz, Reece Cody, Douglas Spain, Lamar Johnson, Richie Stephens, Charlotte Ubben, Rachel Hilson, Quartay Denaya, Heidi Levitt, Lorenz Arnell, Eric Watson

Cine de color descolorido            

Hay ocasiones en que un tema interesante, de actualidad (el racismo en Estados Unidos siempre lo ha estado y, ahora, de nuevo, vuelve a estar en el candelero) y reivindicativo desaprovecha un soporte visual y narrativo como es el cine, y ésta es una de ellas. La película de Deniz Gamze Ergüven 
(cineasta y guionista turca nacida en 1978 con una brevísima filmografía que se dio a conocer internacionalmente en 2015 por el filme Mustang) ha perdido la oportunidad de sacar partido a un tema tan potente como es el racismo y abuso policial y los disturbios raciales que se produjeron en los años 90 por el caso Rodney Glen King, un chico negro que fue brutalmente apaleado el 3 de marzo de 1991 por la policía de Los Angeles (California, USA) cuando conducía un taxi bajo los efectos del alcohol y en libertad condicional. King se negó a detenerse y fue perseguido por coches patrulla hasta ser finalmente cercado y detenido tras saltarse semáforos y señales de alto. Al parecer el uso de la fuerza por parte de los agentes fue excesivo y un video-aficionado lo grabó todo. En el juicio los agentes alegaron resistencia a la autoridad e incluso intentos de sustraer el arma de uno de ellos y, finalmente, el jurado (de mayoría blanca) los absolvió rechazando casi todas las acusaciones. Este incidente provocó la ira de la comunidad negra y se produjeron graves disturbios en algunas zonas de Los Ángeles, teniendo que instaurar el toque de queda hasta que las cosas se tranquilizaron. 



Con un reparto encabezado por actores de la talla de Daniel Craig (el único blanco) y Halle Berry, la cineasta turca (como ya indiqué al inicio) desaprovecha totalmente este potencial, sin que además haya ningún tipo de química entre ellos, que deambulan por la película gritando y gesticulando como pollos sin cabeza. Deniz Gamze tampoco sabe imprimir garra narrativa a un tema tan candente y actual en USA y pierde la batalla a la hora de implicar a los espectadores en la historia, que resulta desdibujada y carente de fuerza. Los personajes no tienen profundidad, todo es muy superficial, como si estuviésemos a ratos viendo un informativo como los que aparecen en la televisión de los hogares de los personajes continuamente tratando de los disturbios de forma machacona. 



Tan sólo Halle Berry, en su papel de mujer guerrera e indómita saca a relucir pequeños destellos en momentos puntuales. Al joven actor de color Lamar Johnson se le vislumbra talento y también sostiene algunas de las mejores secuencias, pero ahí se queda todo. Por lo demás, la película se hace larga, tediosa y aburrida. 



Con Mustang (2015), esta directora fue candidata al Oscar a la mejor película extranjera y obtuvo cuatro premios César del cine francés con un filme fresco, reivindicativo y de cuidada estética. Con este Kings sin embargo todo esto se ha quedado en tierra de nadie. Es una lástima que un filme que hubiera dado mucho más de sí en manos de otro director/a se haya quedado en algo tan insulso. El “rey” o posibles reyes de esta historia quedan pues destronados y sin fuerza e interés alguno. Un filme totalmente olvidable que no pasará a la historia para ninguno de sus integrantes como algo significativo.

Gonzalo J. Gonzalvo

-Palafox-

2 comentarios:

Roberto Sánchez dijo...

Aunque estoy en los puntos fundamentales de acuerdo, por mi parte sería algo más comprensivo (quizás una * más) ya que el estilo de esta realizadora turca, fresco, dicharachero se mantiene en una película que intenta documentar el caos provocado en Los Ángeles por una injusta decisión de los tribunales norteamericanos, muy condicionados por los prejuicios raciales. Todavía hoy es un tema que escuece en la sociedad norteamericana. Un dato a tener en cuenta: la financiación y producción de esta película es francesa, el único actor blanco protagonista, inglés, y todos los demás negros norteamericanos. Aunque deslabazada y falta de coherencia narrativa, merece un visionado. Yo no enterraría todavía a la relizadora turca Deniz Gamze Ergüven...

G. J. Gonzalvo dijo...

No la he enterrado....😀lo que digo es que este filme no pasara cino algo a destacar en su, aún, corta filmografía...