martes, 4 de abril de 2017

Redención (Southpaw, 2015 )**

Director: Antoine Fuqua
Int: Jake Gyllenhaal,  Forest Whitaker,  Rachel McAdams,  Oona Laurence, Naomie Harris,  Curtis '50 Cent' Jackson,  Miguel Gómez,  Victor Ortiz,  David Whalen, Caitlin O'Connor,  Dominic Colón,  Rita Ora,  Malcolm M. Mays,  Adam Ratcliffe, Jeremy Long,  Skylan Brooks.


Billy "El Grande" Hope (un esforzado Jake Gyllenhaal), campeón del mundo de los pesos semipesados de boxeo, lo tiene todo: una impresionante carrera, una hermosa y enamorada esposa, Maureen Hope (Rachel McAdams), una hija adorable (interpretada por Oona Laurence) y un estilo de vida con todo tipo de lujos. Como su esposa, fue en el pasado un niño sin futuro procedente del orfanato que ha luchado con furia, nunca mejor dicho, por tener un futuro mejor. Pero, inesperadamente, la historia da un giro radical y su mánager y amigo de toda la vida le abandona, mostrando que la única amistad es el dinero... Hope se viene abajo y termina conociendo a un inusual salvador en un decadente gimnasio local: Tick Willis (Forest Whitaker), entrenador de boxeadores amateur que le ayudará. Con su futuro  en manos de la dirección y la tenacidad de éste atractivo personaje se enfrenta a la batalla más dura de su vida, en la que debe luchar por su propia redención y por recuperar la confianza de los que ama.




Este guión de Kurt Sutter tiene muy pocas sorpresas (en realidad, sólo una) e intenta con desesperación y torpeza mostrarnos la dura vida del boxeador caido desde lo más alto. Un hombre que parece preparado solo para encajar golpes, pero que sabrá redimirse. 




El esquema argumental de boxeador más niña (su hija), desemboca inevitablemente en un melodrama  un tanto nauseabundo y previsible, las escenas de los combates son pasables en cuanto al verismo buscado, y sólo en contados momentos la presencia de Forest Whitaker, con su personaje de Tick, logra hacer soportable esta función dirigida por Antoine Fuqua, un director afronorteamericano especializado en películas de acción y thrillers que estrenó, hace poco, su personal visión de Los siete magníficos (2016), ahora con protagonismo de Denzel Washington, con el que ya ha trabajado en sus mejores películas, por el momento: Día de entrenamiento (2001) y The Equalizer: El protector (2014). 

Vamos, que no nos extraña que haya tardado en encontrar su hueco en las carteleras. 

Roberto Sánchez


-Aragonia, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-

No hay comentarios: