martes, 18 de abril de 2017

Órbita 9 (2017 )**

Director: Hatem Khraiche
Int: Álex González,  Clara Lago,  Belén Rueda,  Andrés Parra,  Kristina Lilley, John Alex Castillo

Helena (Clara Lago) nació en una nave interestelar y se encuentra sola, ya que sus padres para garantizar su supervivencia tuvieron que abandonarla, o eso es lo que ella cree. Su destino cambiará cuando Álex (Álex González) se cruce en su vida y la haga descubrir una nueva realidad, totalmente inimaginable para ella, y que muy pronto se desvela, como contamos un poco más adelante. 

Este es el primer largometraje de Hatem Khraiche (nacido en Salamanca en 1976) después de 6 cortometrajes previos. Guionista de Retornados (2013), una de zombies de Manuel Carballo, rodada en inglés, coproducción entre España y Canadá, en la que su guión y la realización de Carballo, mostraron bastante calidad y eficiencia, además de cierta originalidad en el tratamiento del género. 

Ahora, en esta coproducción entre España y Colombia, ha intentado darle una vuelta de tuerca al género de la ciencia ficción posibilista. Me ha recordado vagamente a Capricornio Uno (1977), de Peter Hyams, sobre una misión simulada a Marte, en la que la NASA y el gobierno quieren engañar a  todos mediante los trucos y engaños que permite la televisión. En Órbita 9, los engañados son los tripulantes de una supuesta misión a una lejana estrella habitable que necesita hibernación y un largo periodo de estancia en el vehículo. Los tripulantes de las supuestas naves no lo saben, para poder monitorizar e investigar sus reacciones ante diferentes eventos. Son auténticos cobayas humanos. 



Este planteamiento, relativamente original, se mantiene poco tiempo, para ser sustituido por una historia de amor que surge entre una de las "cobayas" (Clara Lago) y el joven científico (Älex González), para retornar con cierta torpeza a los territorios de la ciencia ficción y un cierto sentido de la aventura. Todo está afectado por un presupuesto limitado que hace que algunas situaciones resulten un tanto ridículas. 



A pesar de todo lo expuesto, se ha logrado un filme de cierta dignidad, que funciona como una serie B, en el que los actores han mostrado no poca convicción a pesar de lo endeble de la trama, y que sólo puede consumirse desde una óptica poco exigente y preguntándose si este equipo, con un presupuesto más holgado, hubiera logrado un producto típicamente anglosajón, seguramente más aceptado por el público 

Roberto Sánchez

-Aragonia, Yelmo-

No hay comentarios: