jueves, 6 de abril de 2017

Locas de alegría (La pazza Gioia, 2016)***

Dir: Paolo Virzi
Int: Valeria Bruni Tedeschi,  Micaela Ramazzotti,  Anna Galiena,  Valentina Carnelutti, Elena Lietti,  Tommaso Ragno,  Bob Messini,  Carlotta Brentan, Francesca Della Ragione,  Roberto Rondelli

La locura de la amistad

Con guión de  Francesca Archibugi y del propio Paolo Virzi, Locas de alegría nos cuenta la historia 
de amistad de dos mujeres. Dos mujeres unidas por el drama familiar y la locura. Una, Beatrice (Valeria Bruni), es una condesa venida a menos que sigue inmersa en su particular mundo de lujo, distinción y costumbres burguesas a pesar de vivir una realidad que no acepta. La otra, Donatella (interpretada por Micaella Ramazzotti), es una mujer que arrastra un terrible pasado marcado por la falta de afecto, lo que la ha vuelto vulnerable y desconfiada. Entre ambas surgirá una extraña amistad dentro del sanatorio de Villabiondi en el que ambas están ingresadas. Juntas emprenderán un viaje iniciático y catártico que reforzará esa amistad inicial e incipiente hasta hacerla robusta e indisoluble. 

Paolo Virzi, es un director que comienza a dirigir a mediados de los noventa. Su primer éxito es Vacaciones en agosto (1996), filme con que inaugura una comedia costumbrista con tintes dramáticos  y una crítica social implícita con aires “fellinianos”. Con Caterina se va a Roma (2003) se consolida como director de comedia reflejando la particular realidad italiana con su personal mirada. En 2010 le llega otro éxito de taquilla con La prima cosa bella, por el que es nominado a mejor director en los Premios de Cine Europeo y obtiene 18 nominaciones a los David de Donatello, ganando los de mejor actor, actriz y guión. En esa película descubre a Micaela Ramazzotti, una hermosa italiana que, un año antes, había trabajado a las órdenes de Francesca Archibugi, directora y guionista de esta Locas de alegría, en Cuestión de corazón (2009). La Ramazzotti muestra aquí toda su salvaje belleza, expresividad y fuerza dramática, dando la talla frente a un peso pesado con la veteranía de Valeria Bruni. 



Locas de alegría es una “road movie” que, a caballo entre la comedia y el drama, bebe de diversas películas que desarrollan la amistad entre mujeres (como Magnolias de acero, 1989, de Herbert Ross o Criadas y señoras, 2011, de Tate Taylor), pero especialmente de Thelma y Louise, dirigida por el gran Ridley Scott en 1991. Aquí, Beatrice sería la parte dominante y Donatella la sumisa, aunque no por falta de carácter sino por su cansancio emocional de tener que estar siempre enfrentada y en lucha permanente con la realidad, lo que hace que de alguna manera se deje llevar por la locura y alegría vital de Beatrice. Valeria Bruni y Micaela Ramazzotti establecen una química entre ellas que funciona, y sostienen sobre sus hombros el peso fundamental de la historia. La Bruni, actriz de dilatada trayectoria, tras un breve papel en la curiosa y divertida La comunidad de los corazones rotos (Samuel Benchetrit, 2015), nos entrega aquí una gran interpretación con su particular encanto y magnetismo. 



Locas de alegría es un filme que supone una oda a la vida, a la vitalidad y a la locura como herramienta para romper con lo establecido y lo políticamente correcto. Como decía el protagonista de Muerte de un ángel (Kasi Lemmons, 2001) en boca del actor Samuel L. Jackson, “en el filo de la locura suele residir la cordura”. Muchas veces hay que lanzarse a la piscina si queremos hacer realidad nuestros sueños y, para ello, hay que traspasar muchas veces esa difusa línea que existe lo “normal” y lo diferente, entre lo “correcto” y lo bien visto, entre lo seguro y exento de riesgos y lo imaginativo o creativo. Valeria Bruni y Micaela Ramazzotti han sabido cruzar con éxito esa línea gracias a su arte, a ser actrices. Porque el arte y el cine también son una maravillosa locura como lo demuestra esta Locas de alegría. Una película hermosa y disfrutable que te congratula y te reconcilia con la vida.

Gonzalo J. Gonzalvo 

-Aragonia, Palafox-

No hay comentarios: