martes, 18 de abril de 2017

Life (2017)***

Dir: Daniel Espinosa
Int: Jake Gyllenhaal,  Rebecca Ferguson,  Ryan Reynolds,  Hiroyuki Sanada, Ariyon Bakare, Olga Dihovichnaya.


Seis miembros de la tripulación de la Estación Espacial Internacional están a punto de lograr uno de los descubrimientos más importantes en la historia humana: la primera evidencia de vida extraterrestre en Marte. Los experimentos necesarios para confirmar la presencia de esa vida tendrán unas consecuencias terribles para toda la tripulación. Y, precisamente aquí, se termina la película de ciencia ficción, y comienza otra historia que tiene que ver con el thiller , el terror, y el intento de sobrevivir como sea de un pequeño grupo de seres humanos, enfrentados a un ente alienígena agresivo, encerrados en un pequeño espacio que se mueve por el espacio rumbo a la madre Tierra. 

Daniel Espinosa nació en Suecia en 1977. Como cineasta viene destacando desde su película Dinero fácil (2010), un thriller con mucha acción que llamó la atención a los norteamericanos, que cuentan con él para que ponga en imágenes el guión de David Guggenheim para El invitado (Safe House, 2012), protagonizada por Denzel Washington. Toda la sensación de energía y ritmo de las que había hecho gala en sus trabajos nórdicos sigue estando presente al servicio de las estrellas norteamericanas y lo mismo puede decirse de la coproducción entre la República Checa, Inglaterra, Estados Unidos y Rusia que afrontó en El niño 44 (2015), adaptando la primera parte de una trilogía novelística de Tom Rob Smith sobre el caso del asesino en serie Andrei Chikatilo.



Ahora le ha tocado ponerse al servicio de una producción arropada en el amplio manto de la ciencia ficción cinematográfica. Pone en escena un guión de Rhett Reese  y Paul Wernick (han participado en los guiones de Deadpool o Bienvenidos a Zombieland) que se parece demasiado, en lo fundamental de la trama, a Alien, el octavo pasajero (1979), esa historia de Dan O´Bannon, dirigida por Ridley Scott, que desviaba al género de la ciencia ficción hacia el más puro suspense terrorífico, con poderosos monstruo invencible como auténtico protagonista.



Más allá de la bochornosa imitación en el argumento (aunque ahora sólo sea el séptimo pasajero), la realización de Espinosa resulta, una vez más, eficiente, poderosa y energética, obteniendo de sus actores un magnífico rendimiento. Además, el presupuesto le permiten ser bastante convincente con la ambientación tecnológica y los trucajes digitales no pretenden lograr nada que no sea verosímil.

En definitiva la película resulta entretenida, y si uno logra olvidarse del precedente citado, puede encontrarse con un agradable film de terror fantacientífico.

Roberto Sánchez

-Aragonia, C. Grancasa, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-

1 comentario:

Luis Betrán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.