jueves, 3 de diciembre de 2015

Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 2 (The Hunger Games: Mockingjay - Part 2, 2015)***

Dir: Francis Lawrence
Int: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Sam Claflin, Liam Hemsworth, Donald Sutherland, Julianne Moore, Natalie Dormer, Gwendoline Christie, Philip Seymour Hoffman, Robert Knepper, Stef Dawson, Elden Henson, Evan Ross, Mahershala Ali, Wes Chatham, Omid Abtahi.


La última entrega de Los juegos del hambre nos muestra a una nación en guerra, en la que Katniss (Jennifer Lawrence) se enfrenta con uñas y dientes al presidente Snow (Donald Sutherland). Con la ayuda de algunos amigos, entre ellos Gale (Liam Hemsworth), Finnick (Sam Claflin) y Peeta (Josh Hutcherson), arriesgará la vida para salir del Distrito 13 y eliminar al presidente Snow. 
La serie empezó en 2012, dirigida por Gary Ross, que también participaba en el guión, junto a la autora de la novela. En 2013, para Los juegos del hambre: En llamas, Gary Ross, es sustituido por Francis Lawrence y cambia el equipo de adaptadores guionistas que son, ahora, Simon Beaufoy y Michael Arndt. 
En las dos últimas entregas vuelven a cambiar los guionistas. En la primera y segunda parte de Los juegos del hambre: Sinsajo (2014 y 2015), escriben Peter Craig y Danny Strong, y vuelve la novelista Suzanne Collins, adaptando su propio libro.

Aunque nunca perdió cierto afán de simplificación, esta serie (y las novelas en las que se inspira) se planteaba un escenario inquietante sobre el futuro de Estados Unidos. 

Panem es un país, dominado por una dictadura que utiliza los mass media (Los juegos y su retransmisión con todo lujo de detalles, por ejemplo) para manipular y controlar a la población.
Los habitantes de los distritos son esclavos al servicio de un señor todopoderoso que vive rodeado de lujo y sofisticación.

 La serie relata el proceso de rebelión y guerra, liderado por una joven (Katniss Everdeen) ganadora de esos juegos. La autora quiere, simplificando y sintetizando al máximo, llevarnos a un escenario en el que todo son símbolos. La dictadura del Capitolio es un remedo de todas las gobiernos autoritarios de la historia. Los juegos recuerdan el "panem et circenses" de la Roma Imperial, retoman el mito de Teseo y el Minotauro, y los grandes espectáculos deportivos de la televisión norteamericana...
Lo cierto es que esta serie empezó con paso firme, pero se fue desinflando bastante en su capacidad de impacto político, aunque permitiera, sin demasiado esfuerzo, una comparativa con el poder actual de los medios y su relativo control sobre los gustos y las tendencias del consumidor/espectador medio.
 Como es habitual en el cine norteamericano se prefirió derivarlo todo hacia un relato de aventuras en las que su protagonista lucha también por mantenerse íntegra en lo que se ha convertido en una guerra sin cuartel, con muchas víctimas inocentes y los consecuentes problemas de conciencia. Las dos últimas entregas son en realidad una muy larga adaptación del último volumen de la saga (Sinsajo) y relatan una rebelión (al estilo de la Guerra de Independencia contra los británicos en el siglo XVIII, pero modernizando algo las tecnologías) contra el presidente Snow, todo muy al  gusto de los norteamericanos...

Capítulo aparte merece el trabajo, siempre soberbio, de la joven actríz norteamericana Jennifer Lawrence, que empezó en esta serie la que ya es una brillante trayectoria, con la primera entrega de la serie. En esta última, muchos de los peores momentos de una película en ocasiones estática y recurrente, se salvan gracias a su solvencia en muy diversas acciones e interpretaciones.

Roberto Sánchez


-Aragonia, C. Grancasa, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-

No hay comentarios: