martes, 15 de diciembre de 2015

La novia (2015)****

Dir: Paula Ortiz
Int: Inma Cuesta, Asier Etxeandía, Álex García, Luisa Gavasa, Carlos Álvarez Novoa, Ana Fernández, Consuelo Trujillo, Leticia Dolera, María Alfonsa Rosso, Manuela Vellés, Mariana Cordero, Carmela del Campo, Álvaro Baumann, Anchel Pablo.


Mi aplauso para Paula Ortiz por este cine poético que tantas veces echamos de menos, íntimo y personal; de autora. 

Un tema eterno, el amor más allá de la muerte, la ley del deseo, el verso de Lorca que repite a lo largo del film en varias ocasiones: "Porque me arrastras… y voy… y me dices que me vuelva … y te sigo por el aire… como una brizna de hierba...".

La pasión, contra la que no se puede luchar en el sentimiento amoroso, se concreta en esta película inspirada en Bodas de Sangre de Lorca, en sus escenarios, personales, íntimos, profundos y poéticos. 

El guión de Paula Ortiz, escrito con Javier García Arredondo, ha logrado actualizar Bodas de sangreobra escrita por Federico García Lorca en 1931, estrenada en 1933, y con múltiples adaptaciones cinematográficas. Ya en 1938, la llevó al cine el argentino Edmundo Guibourg, protagonizada por la muy lorquiana diva teatral Margarita Xirgu. Destaca también, en el recuerdo, Bodas de sangre (1981), la personal visión de Carlos Saura, en clave de danza y flamenco, apoyándose en Antonio Gades y Cristina Hoyos.

En la versión de Paula Ortiz, la belleza que se impone en este trío de jóvenes en la plenitud de la vida es la de tres heridas, "la del amor, la de la muerte, la de la vida".
   
Están magníficos Inma Cuesta (La novia), Asier Etxeandía (El novio) y Álex García (Leonardo), y no desentonan ninguno de los actores con papeles más pequeños, resultando igualmente intensos y eficientes Luisa Gavasa (Madre), María Alfonso Rosso (Mendiga), Ana Fernández (Vecina) o Leticia Dolera (Mujer de Leonardo).
  
Es cultura universal y cultura española, la del trágico sentir de la vida en el siglo XXI. Es la memoria social como una fuerza atávica y profunda que ata a los personajes a su destino de manera fatídica.
Los planos son trágicamente bellos, mejor dicho, bellos en su tragedia, quizás demasiado centrados en sí mismos, pero los  creadores cinematográficos deben amoldarse a criterios comerciales poco compatibles, a veces, con la libertad artística. Sin embargo la historia del film  nos llega, aunque cada una de sus partes pugne por ser un todo en sí misma.

Han colaborado, entre otros profesionales, para lograr construir este bello poema cinematográfico: Santiago Amodeo, en la sofisticada y elegante dirección de fotografía, Jesús Bosqued y Pilar Quintana, en el ajustado pero brillante diseño de producción y el japonés Sigheru Umebayashi en la música.

Esta película confirma la entrada de la directora aragonesa Paula Ortiz en el palmares de los mejores directores de cine españoles; de momento ya ha logrado 12 nominaciones para los Premios Goya y figura entre los claros favoritos para llevarse a casa unas cuantas estatuillas. ¡Felicitaciones!


Antonia Bordonada

-Aragonia, Palafox-

No hay comentarios: