sábado, 12 de diciembre de 2015

En el corazón del mar (In the Heart of the Sea, 2015)**

Dir: Ron Howard
Int: Chris Hemsworth, Benjamin Walker, Cillian Murphy, Tom Holland, Ben Whishaw, Brendan Gleeson, Michelle Fairley, Charlotte Riley, Joseph Mawle, Jordi Mollà, Andrew Crayford, Jamie Sives, Donald Sumpter, Paul Anderson, Frank Dillane. 

El guión de Charles Leavitt, Rick Jaffa, Peter Morgan y Amanda Silver adapta la novela de Nathaniel Philbrick In the Heart of the Sea: The Tragedy of the Whaleship Essex y que, a su vez, intenta relatar unos sucesos reales que ya inspiraron la célebre Moby-Dick de Herman Melville, publicada en1851.
En el invierno de 1820, Owen Chase (Chris Hemsworth) y otros marineros de la tripulación del Essex  sobrevivieron en alta mar en durísimas condiciones después de que el barco chocara con una enorme ballena blanca. Owen, obsesionado con la idea de dar caza al cetáceo, se enfrentó a las tormentas, al hambre y a la desesperación.
Ron Howard, en otros tiempos celebrado director del género de aventuras y fantasía (Cocoon, WillowLlamaradas, Un horizonte muy lejano o Apolo 13), ha afrontado más recientemente las taquilleras adaptaciones de El código Da Vinci y Ángeles y demonios, pero su estilo ampuloso y nervioso, ya parece algo desfasado. Hubo un tiempo en el que se le comparó con Steven Spielberg, pero sus habilidades están lejos de las de este director. En este remedo de Moby-Dick (todavía sigue sin superarse la  versión de John Huston en 1956, aunque también dista bastante de otras de este maestro un tanto díscolo de la era  dorada de Hollywood.  
La película nos muestra de un modo algo rutinario el encuentro entre El mismísimo Melville (Ben Whishaw) y Tom Nickerson (Brendan Gleeson), el único superviviente del navio ballenero Essex. Una serie de largos flash-backs recrean lo que sucedió en realidad a la tripulación. Es, en esos momentos, cuando la película, gracias a la grandilocuencia visual de los trucajes, y a su dinámico montaje gana en intensidad. Hollywood cada vez nos da películas más ampulosas e intrascendentes, nada se perderán si no encuentran un hueco en su agenda para verla... 

Roberto Sánchez


-Aragonia, C. Grancasa, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-

No hay comentarios: