lunes, 7 de septiembre de 2015

Un día perfecto (2015)**

Dir: Fernando León de Aranoa
Int: Tim Robbins, Benicio del Toro, Olga Kurylenko, Mélanie Thierry, Fedja Stukan, Eldar Residovic, Sergi López.


Esta película tiene un guión de Fernando León de Aranoa, en el que ha colaborado Diego Farias, y ha tomado como punto de partida la novela Dejarse llover de Paula Farias. En una zona en guerra con los cascos de las Naciones Unidas tratando de controlar la situación, varios personajes viven sus propios conflictos; los cooperantes Sophie (Mélanie Thierry), recién llegada y un tanto inocente, quiere ayudar a la gente, Mambrú (Benicio del Toro), todo un veterano con fama de Don Juan, quiere volver a casa lo antes posible, Katya (Olga Kurylenko), que quiso una vez a Mambrú. ha vuelto con la intención de evaluar la continuidad de la misión, y B (Tim Robbins), no sabe muy bien lo que quiere, aunque su aparente locura le viene bien al grupo para afrontar algunas situaciones difíciles. Por su parte, Damir (Fedja Stukan), el traductor, quiere que la guerra termine lo antes posible, Nikola (Eldar Residovic), un chaval residente, quiere un balón de fútbol y recuperar a sus padres. Sophie, Mambrú, Katya y B, forman parte de un grupo de cooperantes que, entre otras cosas, trata de sacar un cadáver de un pozo en una zona de conflicto, marcada por una violenta e irracional violencia entre los que, en el pasado, fueron miembros cercanos de una misma comunidad. Alguien lo ha tirado dentro para corromper el agua y dejar sin abastecimiento a las poblaciones cercanas. Pero la tarea más simple se convierte aquí en una misión imposible, en la que el verdadero enemigo quizá sea la irracionalidad. Los cooperantes recorren el delirante paisaje bélico, repleto de minas y vacas-trampa cruzadas en su camino, tratando de resolver la situación, como cobayas en un laberinto, y Fernando  León de Aranoa parece, en muchos momentos, haberse perdido en él y en la mencionada irracionalidad, poseído por un juego absurdo e incoherente. Sólo la fuerza interpretativa de actores consolidados como Tim Robbins (ese B, cuya locura parece más cercana a la lucidez necesaria para poder afrontar este conflicto terrible y absurdo en sus últimos estertores) y Benicio del Toro (muy capaz de sugerirnos, con solvencia y credibilidad, cualquiera de los registros dramáticos, pasando por la comedia y la tragedia). Son ellos los que salvan los evidentes desajustes y transiciones, puntuadas por temas musicales, en un alarde de vulgaridad a la americana, impropios de un realizador al que yo siempre he valorado por su sobriedad y buen gusto, y que a punto están de invalidar este relato y de hacer olvidar algunos momentos de realización aceptable.  
Comencé esta crítica con la intención de salvar esta película, pero ir recordando las constantes incoherencias de guión (ni siquiera estamos ante "un día perfecto", sino que transcurren, en la acción propuesta, algo más de 24 horas), imperdonables en un Fernando León de Aranoa que tiene fama justificada de buen guionista y mejor constructor de diálogos, aunque aquí tampoco haya encontrado la mejor de sus inspiraciones, y en cuanto a sus valores como director, sobre las que siempre se han tenido algunas dudas razonables, no quedan del todo resueltas con la fría y errática puesta en escena de este "Día imperfecto"..

Roberto Sánchez. 

-Aragonia, C. Grancasa, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo- 

No hay comentarios: