lunes, 28 de septiembre de 2015

Irrational Man (2015)**

Dir: Woody Allen
Int: Joaquin Phoenix, Emma Stone, Jamie Blackley, Parker Posey, Ethan Phillips, Julie Ann Dawson, Mark Burzenski, Gary Wilmes, Geoff Schuppert, David Pittu, Steven Howitt, Kaitlyn Bouchard, Ana Marie Proulx, Kate McGonigle, Tamara Hickey.


Abe Lucas (Joaquin Phoenix), un profesor de filosofía en plena crisis existencial, encuentra un nuevo propósito a su vida cuando se relaciona sentimentalmente con una de sus alumnas. Todo comienza con un Abe incapaz de encontrar la alegría o el significado a su vida. Tiene la sensación de que todo lo que ha intentado hacer, ya sea como activista político o profesor, no ha tenido la más mínima importancia. Al poco de llegar a la universidad de una pequeña ciudad donde va a impartir clase, Abe se relaciona con dos mujeres: Rita Richards (Parker Posey), una solitaria profesora que busca que le rescate de su infeliz matrimonio; y Jill Pollard (Emma Stone), su mejor estudiante, que termina por convertirse también en su amante, y amiga más cercana. A pesar de que Jill está enamorada de su novio Roy (Jamie Blackley), no puede evitar encontrar irresistible la personalidad artística y atormentada de Abe, así como su exótico pasado. Incluso la fascinación de Jill no hace más que crecer, cuando Abe da señales de un serio desequilibrio emocional. Es cierto que ya casi al final, repudiará su postura cuando empieza a sospechar  que realmente ha sido capaz de hacer realidad lo que parecía un mero juego filosófico-moral sobre la capacidad para tomar decisiones irreversibles en relación a personajes supuestamente dañinos para la sociedad, y todo ello provocará un final inesperado... 
Suena la música de Johann Sebastian Bach, y algo de música ligera, pero, una vez más, el jazz, especialmente los bellos arreglos del tema Wade in the Water (un espiritual negro, editado en 1901, por John Wesley Work, Jr.) hechos, en un caso, por Ramsey Lewis (una de las dos versiones suena interpretada por su Trío), y en otra no menos sugerente por el guitarrista Jimmy Bruno. Ramsey Lewis y su Trío también protagonizan el tema The ´In Crowd (de Billy Page) y la canción Look-At-Here, en las que el Jazz funk de Ramsey Lewis aporta un enriquecedor dinamismo a algunas escenas de esta estática y fallida reflexión filosófica sobre la responsabilidad y la banalización de la muerte...También suena el tema Good to Go, a cargo de Daniel May Jazz Combo, grupo liderado por el brillante compositor y pianista Daniel May. Woody Allen no está obligado a realizar una obra maestra detrás de otra –¿o sí?–, y en este caso parece estar en una fase de recapitulación. Acumula este guión, con un criterio no demasiado atractivo, ecos de la época en la que firmó su mítica Annie Hall (1977), Delitos y faltas (1989) y de la más reciente, y  magnífica, Match Point (2005). Me ha resultado difícil, más que nunca, creerme a los personajes y estos actores sobradamente capacitados (especialmente Phoenix y Stone), que no parecen asumir con soltura unos personajes típica y tópicamente "allenianos". Otra clave habitual y que no abunda en este Irrational Man es su sentido del humor, o bien esa fina ironía ha debido ser tan leve, en este caso, que me ha pasado desapercibida. Con todo una película de Woody Allen siempre tiene valores, y desde luego sí que hay unos pequeños órdagos dirigidos a los espectadores: ¿Qué postura tomarías ante una persona a la que quieres y admiras, pero que sabes que actúa de modo irracional y es muy peligrosa en algunos casos? ¿Qué harías si pudieras cometer un crimen perfecto, que además eliminara a un personaje público corrupto que tiene, a su vez, poder de decisión sobre la vida de los demás? 

Roberto Sánchez.

-Aragonia, C. Grancasa, Cervantes, Puerto Venecia, Yelmo- 

No hay comentarios: