lunes, 28 de septiembre de 2015

Los exiliados románticos (2015)***

Dir: Jonás Trueba
Int: Vito Sanz, Renata Antonante, Francesco Carril, Isabelle Stoffel, Luis E. Parés.

Un grupo de jóvenes españoles, chicos y universitarios, van a ir a Francia, de Toulouse a París, con la furgoneta que han prestado a Vito (Vito Sanz). En Francia conocen a algunas chicas que además de español, hablan italiano, alemán y francés. A la vuelta regresarán con dos de ellas. Son amores de juventud, jalonados con citas románticas de filósofos, versos, cartas y las canciones de Miren Iza (Tulsa), que parecen acompañarles a lo largo de  este viaje iniciático. 
¿Es un nuevo viaje romántico el de nuestra juventud universitaria por Europa? Uno de los protagonistas, Luis (Luis E. Parés), prepara una tesis sobre los exilios, y todos son conscientes de las diferencias entre ellos y estos exiliados románticos sobre los que diserta la película. 
Jonás Trueba, director y guionista del film, podría haber sido perfectamente uno de los "exiliados románticos" de su minimalista reflexión sobre el romanticismo y como lo está
viviendo una generación de jóvenes pero no tanto españoles  privilegiados, quizá algo perdida y deprimida ante la falta de horizontes. Con 34 años, Jonás Trueba ha dirigido y escrito tres largometrajes. Sus dos anteriores trabajos, Los ilusos (2013) y Todas las canciones hablan de mí (2010), mostraban ya una sorprendente madurez en los planteamientos y en los aspectos narrativos. En Los exiliados románticos, sus 70 minutos son más que suficientes para describirnos un estado de ánimo y la situación vital de tres personajes, cuyas experiencias amorosas, nos aproximan a toda una generación, marcada por unas cuantas ilusiones y utopías destruidas por el mundo que les ha tocado vivir, pero que siguen adelante, manteniéndose en una alargada y escapista adolescencia.

Antonia Bordonada
Roberto Sánchez

-Aragonia-

No hay comentarios: