martes, 22 de septiembre de 2015

La cabeza alta (La tête haute, 2015)***

Dir: Emmanuelle Bercot
Int: Rod Paradot, Catherine Deneuve, Sara Forestier, Benoît Magimel, Aurore Broutin, Ludovic Berthillot, Catherine Salée, Diane Rouxel, Anne Suarez, Martin Loizillon, Michel Masiero, Christophe Meynet, Elisabeth Mazev, Enzo Trouillet.


Contando dos películas hechas para televisión, la realizadora (y actriz) francesa Emmanuelle Bercot, suma con La tête haute el quinto largometraje como directora. Parece haber logrado, con este trabajo, un sólido e impactante retrato de un joven problemático, brillantemente interpretado por el francés Rod Paradot que debuta como actor. 
La tête haute nos pone ante una sociedad francesa que hasta ahora confiaba en una Justicia y un sistema formativo que daba oportunidades de ascenso social a los más desfavorecidos de sus conciudadanos. Está red social está en crisis. Florence Blaque (interpretada por Catherine Deneuve) es una veterana y un tanto hastiada jueza de menores, que tutela desde que tenía seis años a Malony (Rod Paradot) y Yanne (Interpretado por Benoît Magimel), su educador, que va a divorciarse, lo reflejan. 
Nos  ha resultado muy sugerente el contraste entre la desazón de Malony, acompasado por la música electrónica ("maquinera") y rap de KRS-One y Die Antwoord, y sus momentos de plenitud, subrayados por bellísimos fragmentos de música clásica como el conocido Trio Op. 100, de Franz Schubert, o la  pieza musical Spiegel in Spiegel, de Arvo Pärt. De modo no menos brillante, la Cantata nº 202 Weichet nur, bertrübte Schattende Johan Sebastian Bach, acompaña la escena final en la que el joven padre lleva en su regazo al bebé. Esta tensión entre la ira y la razón han provocado el desgarro de una adolescencia violenta, quizás ahora redimida.

Antonia Bordonada
Roberto Sánchez.

-Aragonia- 

No hay comentarios: