lunes, 31 de agosto de 2015

Cut Bank (2014)***

Dir: Matt Shakman
Int: Liam Hemsworth, Teresa Palmer, Billy Bob Thornton, John Malkovich, Bruce Dern, Michael Stuhlbarg, Oliver Platt, Sonya Salomaa, Peyton Kennedy, Christian Distefano, Chilton Crane, Tom Carey.

Una pareja de jóvenes está rodándose con una cámara de vídeo en el campo y de repente...Un asesinato tiene lugar. Con este comienzo, que bien podría corresponder a una película de Hitchcock o a un relato de la famosa Agatha Christie, arranca una película que desarrolla un thriller negro no exento de humor, ambientado en el profundo y rural Estados Unidos. Este escenario, alejado de las habituales metrópolis como Nueva York o Los Ángeles, nos remite directamente al universo de Fargo, creado hace unos años brillantemente por los hermanos Cohen y desarrollado en forma de serie hace poco. El que ocurra algo terrible en un lugar tranquilo donde en apariencia "nunca ocurre nada", es algo que ya supo aprovechar muy bien el director John Carpenter, dentro del género de terror, realizando esa obra maestra de finales de los 70 titulada La noche de Halloween. Esta es una de las piedras angulares en que se apoya el filme. De este modo, introduce el suspense y la incertidumbre en la trama, usando con habilidad el elemento de lo inhabitual. La segunda piedra o pata del taburete, sería lo que el maestro del suspense Alfred Hitchcock  denominada un "McGuffin";  en este caso, una misteriosa maleta que es buscada con ahínco por su destinatario (un inquietante y, casi terrorífico, Michael Stuhlbarg, actor al que pudimos ver en filmes como psicópatas, el Blue Jasmine de Woody Allen, Steve Jobs o Trumbo, biopic sobre uno de los guionistas malditos del cine norteamericano). A la sólida e inquietante presencia de Stuhlbarg, se une el siempre impecable trabajo de actores cómo Oliver Platt, Billy Bob Thorton, Bruce Dern o John Malkovich (ambos sobresalientes), constituyendo esto el tercer pilar o piedra angular del filme. 
La historia que se desarrolla en la gélida población de Cut Bank, en el estado de Montana, viene de la mano de un eficaz guión de Roberto Patino que alterna el thriller con evidentes toques de humor negro. El realizador, Matt Shakman (que precisamente ha realizado para la televisión norteamericana las series Fargo y Revenge), comenzó en la pequeña pantalla con otra serie, Everwood, en la que ya exploraba los ambientes rurales estadounidenses, siendo Cut Bank su ópera prima en el terreno del largometraje. Shakman se une así a un conjunto directores noveles que, sin duda, están aportando últimamente su granito de arena para constituir una nueva cantera de realizadores que promete ser interesante para los próximos años. En conjunto, Cut Bank es un producto más que digno que gustará especialmente a los amantes ds subgénero del thriller rural que con tanta genialidad culminaron los citados hermanos Cohen.

Gonzalo J. Gonzalvo

-Palafox- 

No hay comentarios: