miércoles, 12 de agosto de 2015

II Muestra Cinematográfica Moyuela. Crónica.












La segunda edición de la Muestra Cinematográfica de Moyuela ha crecido este año con la proyección de No todo es vigilia, el largometraje documental de Hermes Paralluelo, estrenado en Aragón el día 6 en Muniesa y el día 7 en Moyuela, inaugurando la Muestra Cinematográfica de la localidad zaragozana. Estuvo presente Hermes Paralluelo,  el director y guionista, que nos comentó las especiales características de este documental, cuyos protagonistas son sus abuelos paternos Antonio Paralluelo y Felisa Lou. Un trabajo, repleto de delicadeza, buen gusto en la puesta en escena, y no exento de dureza y claridad al exponer las dificultades de las personas mayores, con problemas de salud, para vivir en el medio rural. Supuso su estreno en la provincia de Zaragoza. 

El día 6 tuvo lugar la muestra de cortometrajes en el Salón Social de la localidad de Moyuela. Al igual que en la Primera Edición el aforo se completó para disfrutar, en este caso, de cinco cortometrajes de calidad, pero muy diferentes entre sí. Todos los realizadores,  menos Paula Blesa, acudieron a Moyuela a presentar sus cortometrajes. Dos de ellos de género documental: Gira (2015) de José Ángel Guimerá y ¿Cuántos cocodrilos caben en un mes? (2013) de Paula Blesa; y tres de ficción: Os Meninos do Rio (2014) de Javier Macipe, Walkie Talkie (2012) de Rubén Pérez Barrena y Salomón (2008) de Ignacio Lasierra. Este último cortometraje, rodado en la localidad oscense de Candasnos, recibió el Premio del Público, en la segunda edición de la Muestra Cinematográfica de Moyuela, que, al igual que el año anterior ha sido organizada por el Ayuntamiento de Moyuela y la Asociación Cultural Arbir-Malena. La coordinación de la muestra ha sido de Antonia Bordonada, la dirección de Roberto Sánchez y resultó imprescindible la colaboración de voluntarios de la Asociación y el apoyo de de la Comisión de Fiestas.

Con deseos de continuidad para el próximo año y con la entrega del “Gallico” a todos los participantes en la Muestra y del Trofeo al ganador del Premio del Público (maqueta de la ermita de San Clemente) por parte de José Abadía, presidente de la Asociación Arbir-Malena, se cerró esta 2º Edición.





Roberto Sánchez.

No hay comentarios: