martes, 18 de agosto de 2015

Misión imposible: Nación secreta (2014)****

Dir: Christopher McQuarrie
          
Int: Tom Cruise, Rebecca Ferguson, Sean Harris, Alec Baldwin, Jeremy Renner, Simon Pegg, Ving Rhames, Simon McBurney, Jingchu Zhang, Hermione Corfield.


En esta reciente entrega de la saga, el agente Ethan Hunt (Tom Cruise)  tendrá que enfrentarse a un doble reto: por un lado, a una organización denominada "El Sindicato", que tiene a su servicio ex agentes de élite de distintos servicios de inteligencia; por otro, a los problemas que sufre su propia organización, el FMI. 
Misión imposible  funciona como un mecanismo de relojería suiza. Por un lado, una estrella como Tom Cruise, que no duda en jugarse el tipo aguantando el primer plano aferrado al fuselaje de un avión en pleno despegue. Además de ello, conduce,  salta, corre y bucea. Todo al límite. Realmente, parece un superhombre hecho de otra pasta,  teniendo en cuenta que, además, ha cumplido ya los 50. Sin embargo, su forma física es envidiable. La segunda clave del éxito de este filme es, además de Cruise, su acompañante femenina Rebecca Ferguson (ya vista en The White Queen, La tienda roja o Hércules). Entre ambos se percibe coordinación y buena química. Buena muestra de la carrera ascendente de Rebecca es el previsto estreno para 2016 de un filme (Florence Foster Jenkins) dirigido por Stephen Frears en el que tendrá como compañeros de reparto a Meryl Streep y a Hugh Grant.
De Tom Cruise, qué se puede decir a estas alturas. Descubierto a comienzos de los 80 por Francis Ford Coppola, su carrera incluye filmes como Rebeldes, Top Gun, Nacido el 4 de JulioValkiria, Collateral, Eyes Wide Shut  o Magnolia. Un actor que, además de romper taquillas, sabe interpretar y tiene un carisma que atraviesa la pantalla. A esta formidable pareja de acción (Cruise- Ferguson), le arropa un equipo de actores más que notable compuesto por: Alec Baldwin, Jeremy Renner y Simon Pegg (con sus imprescindibles toques de comedia). Cuando se ilumina la pantalla y suena la música de cabecera de Misión Imposible, nuestro cerebro ya se pone en modo "aventura" y se predispone a hacernos disfrutar guiados por ese inolvidable tema que compuso para la serie de televisión en los años 60 el gran Lalo Schifrin. 
El director y guionista Christopher McQuarrie demuestra buen oficio en la dirección de actores (ya trabajó con Cruise en el film Jack Reacher y dirigió a Benicio del Toro en Secuestro infernal un thriller que, como ópera prima, sorprendió a la crítica mundial). Especializado en el thriller de acción, MacQuarrie pergeña un film que se abre paso en la pantalla como una locomotora, haciendo partícipe al espectador y logrando descargas de adrenalina pura con una factura formal impecable, apoyada en la fotografía de Caleb Deschanel y en la estupenda banda sonora compuesta por Joe Kraemer (habitual compositor del director). Todo ello conforma un puzzle cinematográfico que funciona con la perfección de un reloj suizo, en el que Cruise actúa como un imán que sube al espectador a una moto a toda velocidad, le hace saltar al vacío, lo sumerge bajo el agua sin bombona de oxígeno y lo pone encima de un avión a 500 kilómetros por hora en una pista de despegue. Estamos, por tanto, ante un filme de acción y aventura cien por cien. En ese sentido, honestamente, no se puede pedir más. El tiempo pasa volando durante la proyección y los actores y actrices están además artísticamente muy por encima de la media en lo que suele ser un film de estas características. Evidentemente, no es un cine de reflexión, aunque el sello de este director sin duda lo convierte en un especialista del género. Vamos a ver  lo que deseábamos: acción trepidante a raudales y aventura. Si además, todo ello está perfectamente aderezado con el resto de ingredientes (fotografía, música montaje y un buen guión), el resultado es irreprochable. Para mí esta Misión imposible  iguala a la primera entrega e incluso la supera. Habrá que ver si la siguiente conseguirá mantener este nivel. El listón, ahora, está muy alto.

Gonzalo J.  Gonzalvo


-Aragonia, C. Grancasa, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-

1 comentario:

Roberto Sánchez dijo...

Por una vez disiento de manera evidente con mi colaborador. Respeto su valoración y opinión, pero debo dejar claro que me parece una película rutinaria y con poco o ningún gancho. A mí cada vez me cuesta creerme más a Tom Cruise. Un curioso caso de actor que fue mucho más brillante en sus inicios que en este presente, en el que los compuestos químicos (o lo que sea) para soportar las horas de gimnasio y convertirse en un alter ego de "Arnie" (aunque unos centímetros más bajito y sin acento alemán),le han privado del cerebro y la sensibilidad necesarios para afrontar los personajes complejos que pudo hacer hace algunos años. Ni la intervención del nuevo Rey Midas de Hollywood (J. J. Abrams) salvan este última entrega. Bueno, puesto a no ser tan despreciable como los "cienciólogos" (secta a la que sigue pertenecienfo Don Tom), hay que señalar una magnífica escena de acción en o que parece la ópera londinense, que supera en precisión a algunas de los "encajes de bolillo" del maestro Hitchcock o del copiota Brian de Palma.