viernes, 21 de agosto de 2015

Extinction (2015)***

Dir: Miguel Ángel Vivas
Int: Matthew Fox, Jeffrey Donovan, Ahna O’Reilly, Quinn McColgan, Clara Lago.


Nueve años después de que una infección convirtiese a gran parte de la humanidad en criaturas salvajes y sin intelecto, Patrick (Matthew Fox), Jack (Jeffrey Donovan) y Lu (Quinn McColgan), una niña de nueve años, sobreviven en aparente tranquilidad en Harmony, un rincón olvidado, cubierto por nieves perennes. Sin embargo, algo terrible ocurrió entre Patrick y Jack y un odio profundo pervive entre ellos. Cuando las criaturas vuelven a aparecer, Patrick y Jack deberán dejar atrás el rencor para proteger lo que más quieren. 
Alberto Marini y Miguel Ángel Vivas han escrito el guión, adaptando la novela Y pese a todo... de Juan de Dios Garduño, y si no estuviéramos advertidos, se podría pensar que, con las debidas adaptaciones, podría formar parte del universo desarrollado en los cómics y serie The Walking Dead
El italiano Alberto Marini ya tenía experiencia previa (por ejemplo suyo es el guión de Mientras duermes de Jaume Balagueró en 2011) y el español Miguel Ángel Vivas, es un realizador que viene demostrando cierta solvencia en el cine de género (sobre todo el thriller con elementos fantásticos y  de terror), al que ya había aportado dos trabajos largos: Reflejos (2002) y Secuestrados (2010) y unos cuantos cortometrajes. Intenta Miguel Ängel Vivas demostrar que puede aportar algo diferente al género apocalíptico con muertos vivientes o seres monstruosos equivalentes, y lo hace reforzando el conflicto entre los supervivientes "normales". Logra un buen trabajo de sus actores (en especial de la joven Quinn McColgan) y mantiene el interés durante casi todo el filme, incluso en los momentos más contemplativos, superando con una hábil puesta en escena las evidentes carencias de un presupuesto limitado. 
Recomendable (aunque con un entusiasmo moderado) aportación al género, rodada en inglés, con la esperanza, supongo, de colocarla en el mercado internacional.


Roberto Sánchez

-Aragonia, C. Grancasa, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo- 

No hay comentarios: