lunes, 3 de agosto de 2015

Una historia real (True Story, 2015)***

Dir: Rupert Goold
Int: Jonah Hill, James Franco, Felicity Jones, Ethan Suplee, Gretchen Mol, Robert John Burke, Maria Dizzia, Genevieve Angelson, Betty Gilpin.

Firma esta película el cineasta británico Rupert Goold, guionista de la serie The Hollow Crown en 2012 y anteriormente director teatral en el Wyndhan's Theatre de Londres, donde conoció a su esposa, la actriz Kate Fleetwood. El guión de David Cajganich, está basado en las memorias de Michael Finkel,  periodista y autor a su vez del libro A True Story. En dicho libro, Finkel relataba su especial relación con Christian Longo, un hombre acusado de asesinar a su mujer y a sus hijos. Longo en el film es encarnado por un excelente James Franco, un actor muy prolífico a pesar de su juventud, que se dio a conocer por la trilogía de Spiderman, realizada por Sam Raimi, y que después ha trabajado con directores de la talla de Paul Haggis (En el valle de Elah), John Dahl, Danny Boyle (127 horas, que le valió nominación al Oscar), el inclasificable Michel Gondry (El avispón verde) o Mike Figgis. Incluso este año, como director, ha firmado su décimo largometraje de ficción con Zeroville
El film utiliza un esquema narrativo similar al que pudo verse en Capote (de Bennett Miller, en 2005), en el que el famoso escritor Truman Capote se entrevistaba con los asesinos de un brutal crimen rural ocurrido en la profunda Norteamerica, para después construir, apoyándose en esas entrevistas con los asesinos su fenomenal novela A sangre fría, considerada la primera novela negra con estilo periodístico. Pues bien, esta también es una historia real (el título original sería, traducido literalmente, "una historia verdadera"), que utiliza ese mismo mecanismo narrativo a través del cual su protagonista, un periodista y escritor norteamericano (que ha sido despedido del prestigioso New York Times por pasarse de listo), irá construyendo un polémico libro sobre la figura del presunto asesino Christian Longo. En el reparto, como ya he dicho, destaca sobremanera la brillante actuación del actor James Franco, así como su especial habilidad para dotar de corporeidad y estructura a los personajes de  malvado o villano (recuérdenlo en esa saga de Spider Mandonde interpretaba a El Duende Verde,  uno de los principales enemigos del Hombre Araña). Junto a él, destaca la interpretación de la actriz María Dizzia, cuya belleza y presencia en pantalla me recuerda, salvando las distancias, a esa otra belleza magnética llamada Scarlett Johansson (notable es su cara a cara con James Franco en una determinada escena). Esta historia dirigida con acierto por él director novel Rupert Goold, atrapa pronto al espectador de forma magnética, sobre todo gracias al fenomenal trabajo de Franco, pero también gracias a un guión bien llevado, que sabe mantener el suspense, logrando que esa especie de "Síndrome de Estocolmo" del que es presa el propio Finkel (cosa que también le ocurrió al escritor Truman Capote con los acusados por aquel brutal crimen en base al cual construyó su novela A sangre fría), caiga también sobre del espectador como una tela de araña lanzada por el propio Spiderman.  
Dice un principio legal que "Todo hombre es inocente hasta que no se demuestre lo contrario", y Christian Longo, ese desconcertante "a priori" asesino múltiple que, al mismo tiempo, durante el proceso judicial, se mostrara como un padre ejemplar, también tiene derecho a un juicio justo. Comentar que, en la vida real, el auténtico Michael Finkel sigue hablando con Christian Longo cada primer domingo de mes. Esto da buena muestra de la sólida e impactante relación que se forjó entre ambos. Dos hombres que, antes de conocerse personalmente, y con total ignorancia por parte del periodista, intercambiaron su identidad cuando Longo se ocultaba en México, país donde finalmente fue detenido por los hechos que después le fueron imputados y por los que fue extraditado y juzgado en los Estados Unidos. 
Una historia real  es un thriller negro, casi de carácter documental, que recupera ese estilo narrativo que el autor Truman Capote utilizaría desde aquel A sangre fría, en muchas de sus novelas posteriores. Para ser el primer largometraje de Rupert Goold, el filme no está nada mal, aunque sin duda la presencia y la labor interpretativa de James Franco, incorporando a Christian Longo, es sin duda la piedra angular que sostiene el esqueleto de este thriller de carácter documental y novelístico. Una historia verdadera es una película desde luego recomendable para todos los amantes de este género. 

Gonzalo J. Gonzalvo

-Aragonia-

No hay comentarios: