miércoles, 29 de julio de 2015

Del revés (Inside Out) (2015)***


Dir: Pete Docter, Ronaldo Del Carmen


Estamos ante una historia dirigida por Pete Docter y Ronaldo Del Carmen. Docter es, sin duda, una de las grandes figuras de Pixar (ahora Pixar/Disney). El ha sido uno de los máximos responsables de algunas de las más logradas películas de animación de los últimos años producidas por la compañia de John Lasseter. Como director y/o guionista ha estado presente en Toy Story (1995), Toy Story 2 (1999), Monstruos, S. A. (2001), WALL.E. Batallón de limpieza (2008) y especialmente en Up (2009), cuyo inicio guarda una muestra de cine de gran calidad, un bello flash back en blanco y negro que cuenta una delicada y eterna historia de amor en ¡blanco y negro!, aunque luego tenga que hacer las necesarias concesiones ya estereotipadas para el cine infantil, ámbito en el que parece tienen que quedarse necesariamente este tipo de producciones. Y,en ese sentido, Inside Out, vuelve a ser
excesivamente esquemática para poder aproximarse a la obra maestra que han creído vislumbrar algunos. El extenso equipo de guionistas, formado por los dos directores (Docter y Del Carmen), Meg LeFauve, Josh Cooley, y los diálogos adicionales de la actriz y cómica Amy Poehler (la voz de Joy, "Alegría") y Bill Hader (la voz de Fear, "Miedo"), algunos de los personajes que se mueven en el interior de la conciencia/mente de Riley, la protagonista. 
Hacerse mayor puede ser un camino lleno de obstáculos. Riley (con la voz de la joven Kaitlyn Dias) debe dejar el Medio Oeste cuando su padre consigue un nuevo trabajo en San Francisco. Ella se deja guiar por sus emociones: Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza, e intentará adaptarse a su nueva vida en San Francisco, pero el caos se instala en los Cuarteles Generales de las emociones. Aunque Alegría, la emoción principal, intenta mantener una actitud positiva, las demás emociones chocan a la hora de decidir cómo actuar en una nueva ciudad, un nuevo hogar y una nueva escuela. 
No era fácil conjugar lo que en ocasiones parece un manual infantilizado de psicología, con una película emotiva, llena de incidentes y aventuras. Ese reto ha sido logrado sobradamente. Los más jóvenes no se aburrirán, los demás tendrán que sufrir bastante el esquematismo ya citado y aguantar una trama argumental que probablemente se habría resuelto, sin las persecuciones, destrucciones y "gadgets" visuales en 30 minutos. 
Resumiendo: Pixar ya ha caído (y probablemente sin demasiadas reticencias) en las garras 
normalizadoras del Imperio Disney. Los dividendos siguen siendo buenos, la creatividad cada vez parece más domada y sometida. Quedan destellos de la originalidad que Lasseter, Docter y otros de la banda original de Pixar que ya mostraron en algunas de las películas anteriormente citadas, pero sólo eso...destellos...

Roberto Sánchez

-Aragonia, C. Grancasa, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo- 

No hay comentarios: