miércoles, 1 de julio de 2015

Lejos del mundanal ruido (Far from the Madding Crowd, 2015)****

Dir: Thomas Vinterberg
Int: Carey Mulligan, Matthias Schonaerts, Michael Sheen, Tom Sturridge, Juno Temple, Jessica Barden, Hilton McRae, Richard Dixon, Bradley Hall, Jamie Lee-Hill, Eloise Oliver, John Neville, David Golt, Lilian Price, Michael Jan Dixon.


La independiente, bella y testaruda Bathsheba Everdene (Carey Mulligan) sabe lo difícil que es para una mujer definir sus sentimientos en un lenguaje creado principalmente por el hombre para expresar los suyos. De carácter fuerte e independiente esta joven, propietaria de la mayor granja de su localidad, está en situación de elegir entre los tres pretendientes que la rondan, Gabriel Oak (Matthias Schoenaerts), un ganadero dedicado a la cría de ovejas; Frank Troy (Tom Sturridge), un apuesto y temerario sargento; y William Boldwood (Michael Sheen), un maduro y próspero soltero. Basada en la clásica novela de Thomas Hardy (1840-1928), cuyas historias, desde 1913, han sido una fuente inagotable  de inspiración para el cine. Far from the Madding Crowd, escrita en 1874, ya fue adaptada en el periodo mudo (en 1915) y en 1967 por John Schlesinger (con guión de Frederic Raphael); y además me parecen muy acertadas y sugerentes las que se hicieron con otras obras de Hardy por parte de  Roman Polansky en Tess (1979) o Michael Winterbotton en Jude (1996). Hardy fue un novelista y poeta inglés que supo profundizar especialmente en la psicología femenina y que ofrece un análisis acertado y profundo de los conflictos y relaciones sociales en Inglaterra a finales del siglo XIX y comienzos del XX. El director danés Thomas Vinterberg, brillante en sus anteriores La caza (2012) o en Celebración (1998), en la que todavía estaba sometido a "El Dogma", parece haber superado esa fase inicial de su filmografía y ahora con una ajustada adaptación de David Nichols, sólidamente apuntalada por la fotografía de su habitual colaboradora Charlotte Bruus Christensen, la bella partitura de Craig Armstrong y las brillantes interpretaciones de Carey Mulligan y sus pretendientes (Schoenaerts, Sturrridge y Sheen), ha preferido utilizar un estilo narrativo clásico, limpio, de bellos encuadres, con numerosas resonancias románticas, que creo ha superado el trabajo de John Schlesinger, de cuya película  siguen recordándose con admiración sus interpretaciones (en especial las de Julie Christie, Terence Stamp, Peter Finch y Alan Bates).

Roberto Sánchez  



-Aragonia, Palafox-

No hay comentarios: