lunes, 13 de julio de 2015

Profanación (Los casos del Departamento Q) (Fasandræberne, 2014)***

Dir: Mikkel Nørgaard 
Int: Fares Fares, Nikolaj Lie Kaas, Danica Curcic, Pilou Asbæk, David Dencik, Sarah-Sofie Boussnina, Johanne Louise Schmidt, Marco Ilsø, Søren Pilmark, Camilla Gottlieb, Adam Ild Rohweder, Morten Kirkskov.


El inspector de homicidios Carl Mork (Nikolaj Lie Kaas), felicitado por la resolución del caso que pudimos ver en Misericordia, vuelve a visitarnos junto a su compañero Assad (interpretado nuevamente por el actor de origen sirio Fares Fares) para hacer frente a un nuevo enigma criminal. El departamento Q agoniza desde aquel primer y único caso resuelto, y algunos policías no dudan en burlarse de esta  peculiar pareja policial a la que denominan respectivamente "El moro y el borracho". Sin embargo, con la ayuda de una compañera que se dedica a poner en orden el ingente material acumulado en cajas polvorientas, Mork  y su colega se enfrentarán a un caso de un mayor envergadura que pone en el punto de mira de la sospecha a un multimillonario empresario danés. En la línea de esa ambientación oscura que impregnaba Misericordia, Profanación abunda en el terreno del thriller de referencias fincherianas (David Fincher y su Seven), pero con esa frialdad nórdica característica de las tramas de suspense que beben, de nuevo, de la pluma de Jussi Adler-Olsen. Con una trama cuyo desarrollo se basa, al igual que la anterior, en los mecanismos y engranajes que el pasado y el presente hacen interactuar entre sí utilizando la venganza como combustible y energía básica, Profanación vuelve a construir (con una historia diferente e independiente de la primera parte) un sólido thriller que recupera elementos clásicos del cine negro, como la fotografía nocturna, los callejones sucios y oscuros mojados por la lluvia...Profanación nos habla de la maldad, de la ambición, del poder; y de cómo estos tres factores suelen aliarse para componer un cóctel diabólico, mediante el cual el ser humano deja de serlo para convertirse en un monstruo. También nos habla de sus víctimas, que si sobreviven quedan en muchos casos marcadas por un sufrimiento que supone una tortura interior mucho mayor que el propio abandono o despojamiento de la existencia. 
Con una fotografía tenebrista, nuevamente a cargo de Eric Kress, el director Mikkel Norgaard profundiza con una mayor riqueza de matices en el personaje del detective Mork, así cómo en el de la víctima atormentada, poniendo de relieve la importancia de los personajes femeninos (muy bien en este sentido la actriz Danica Curcic). 
En esta ocasión el detective Mork ha de enfrentarse a la resolución de unos crímenes que tuvieron lugar en los años noventa y en los que dos jóvenes murieron de forma brutalmente cruel. El caso quedó rápidamente cerrado con la facilona designación de culpabilidad a un personaje marginal de la zona, a pesar de que había indicios para seguir otras líneas de investigación. The Absent One (título en inglés que  adapta el título original danés Fasandræberne, con guión de Rasmus Heisterberg y Nicolaj Arcel, consigue brillar a mayor altura que la anterior entrega. Con una mayor riqueza narrativa que, sin duda,  esconde también una importante crítica social a esas, en teoría perfectas, ordenadas y asépticas sociedades nórdicas donde, al parecer, nunca sucede nada... ¿O quizá sí...?

Gonzalo J Gonzalvo


-Aragonia, Cervantes-

No hay comentarios: